El Charro De Cantil - Mitos

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El Charro del Cantil
Juanelo volvió a acaparar la atención de los presentes en aquella reunión.
En Xochimilco, como en tantas otras poblaciones mexicanas, únicamente algunas personas pueden verciertas cosas que el resto no se imagina. Dicen los viejos: Ellos sí tienen sombra par ver, tú no. Al atardecer, bajo las frondas de los árboles, en algún lugar solitario, se imaginan figuras fantasmalesde neblina o nube. A veces se preguntan entre sí: ¡La viste? ¡A esa sombra blanca que nos viene siguiendo!. Y el charro, el mismo personaje del Puente Blanco del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan yla Noria, de sombrero galoneado y botonadura de plata, a caballo, apareció galante en el cantil de la carretera vieja a Cuernavaca.
El cantil desparramaba sus piedras por una barranca que desciendehasta los terrenos de los pueblos de San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco. A orillas de este tramo de la carretera, se levantó una barda de piedra de cantera como guarnición preventivapara proteger a los conductores, pues ya muchos habían caído al voladero entregado su alma al diablo.
En ese sitio existe un mirador desde donde se aprecia el horizonte transparente de febrero; elcerro de Xochitepec, el Colegio Militar y los camellones de Tlalpan y Xochimilco. Pero también allí se respira aire de misterio, por ahí volaban las Tlahupochas.
Enfrente está un cerro desgajado quemuestra la cantera blanca de las minas donde los ingenieros constructores de la carretera hallaron planchas de plata que les posibilitaron terminar la obra hasta Cuernavaca. Lástima que la veta no eranatural, fue un obsequio del diablo convertido en charro.
Al rayar el sol del atardecer., El diablo, disfrazado de charro, aparecía en la ladera del cerro. Con un simple ademán provocaba avalanchas decascajo, una tras otra, derrumbando tramos de la carretera, hasta que, pasando un tiempo, los ingenieros se entrevistaron con él y le pidieron que no lo hiciera eso, le explicaron que la carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Charrer A
  • Charro
  • El charras
  • CHARRO
  • La Charrer A
  • Charro
  • Fiesta charra
  • Guia de charro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS