El Chat

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Incidencia del chat en el lenguaje

Celulares,chat, adolescentes y lenguaje...
No es ninugna novedad que, el lenguaje adolescente sea distinto al lenguaje adulto. Desde hace ya varios años los adolescentes han intentado diferenciarse de aquellos que les imponen normas, mostrando asi la búsqueda de sí mismo, de algo que los identifique. Entonces no debería ser una sorpresa que, así como en elpasado, hoy los jóvenes tengan un lenguaje diferente. Pero, el vocabulario se ha modificado tanto, que no es para menos prestarle nuestra atención.
En la actualidad este nuevo lenguaje tiene una fuerte influencia de los medios de comunicación, quienes hicieron de este un lenguaje con diferencias mucho más marcadas, hasta el punto que, los adultos no logran comprender los términos empleados porlos jóvenes.
El Sistema de Monitoreo Social y Económico de la Universidad Nacional del Litoral realizó una investigación, que confirma la afirmación :"el lenguaje adolescente, chino básico para los adultos". Este consistió enla reunión de un grupo de adolescentes de nivel socioeconómico medio, a fin de detectar “las representaciones y expresiones comunicativas de uso frecuente, sus opiniones,expectativas e inclinaciones a determinados bienes culturales”. A partir de estos datos se elaboró un cuestionario dirigido a adultos (fundamentalmente docentes de Tercer Ciclo y Educación Polimodal, universitarios y otros profesionales). El cuestionario preguntaba el significado de cada uno de estos términos: “q cam usa?”; “TB, BB!”; “Todo grosso”; “Q ac maracon”; ¿Kin anda, com ta vs?”; “Mu chino”;“Blink”; “Bersuit”; “Hipocresía”, y “Western”. Entre los significados posibles a elegir, estaban: “Insulto”; “Nombre de un grupo de rock”; “forma de adjetivar la sociedad”; “expresión de saludo”; “nombre de una canción dedicada al doctor Favaloro”; “Marca de ropa”; “expresión para indicar que todo anda bien”; “comida china”; “género de película”; “término crítico o despectivo”.
El 60 por ciento delos cultos adultos acertó sólo en una o ninguna de las respuestas. Y muchos se salvaron del cero porque “Bersuit” fue fácilmente identificado por el 75 por ciento como el grupo de rock Bersuit Vergarabat.
Si analizamos las expresiones, y las comparamos con un sms o una camunicación via "chat", vamos a ver que este idioma es el que rige en la comunicación vía Internet y en un espacio virtualVivir en el siglo XXI y ser adolescente hoy implica ser parte de los cambios tecnológicos que siempre se dan acompañados de cambios culturales. La incorporación de nuevas tecnologías, internet y celulares, por ejemplo, no significa solo adoptar nuevas herramientas sino que también implica una transformación de los vínculos sociales, otras formas de relacionarse con el espacio y el tiempo,modificaciones en las formas de pensar y conocer.

El uso de las herramientas comunicativas de internet, como por ejemplo el chat, ha generado una suerte de alarma en el mundo de los adultos -entre ellos educadores, madres y padres- ya que temen un deterioro en el lenguaje de niñas, niños y adolescentes, convirtiendo al chat en responsable de los errores de ortografía y de la pobreza del lenguaje.

Comodocentes de Lengua y Literatura estamos convencidas de que la escuela debe dar no solo aquellos contenidos curriculares preestablecidos por los adultos, sino que debemos trabajar a partir de la realidad próxima del alumno, que comprende, indiscutiblemente, el entorno lingüístico.

La motivación de los alumnos para investigar acerca del lenguaje del chat surge a partir de la lectura de unaentrevista publicada por el diario Clarín, con motivo de la realización del 3º Congreso Internacional de la Lengua, en la cual quedaba de manifiesto la postura de Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras:"El chateo estimula un idioma cada vez más limitado y amputado, que se basa en no más de 200 palabras y es de una pobreza enorme. El privilegiar la rapidez por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chat
  • Chat
  • Chat
  • Chat Uno A Uno
  • El chat
  • el chat
  • El Chat
  • chata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS