El chavo del 8 y su relación con la comunidad universitaria de la PUCP.docx

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

El chavo del 8 y su relación con la comunidad universitaria de la PUCP



En el presente trabajo se analizará la forma en que las personas que conforman la comunidad universitaria se identifican con la serie del chavo del 8 y cuáles son las principales características que podemos tener en común y/o adoptamos en nuestra forma de actuar o al comunicarnos entre nosotros.


La serie delchavo del 8 se creó en el año 1972, la idea era simple, tratar de recrear las quintas y/o vecindades de estilo bastante humilde que hay en México, pero que también las hay en toda Latinoamérica. Una vez que se tuvo lista la ubicación de la serie, se comenzaron a desarrollar los personajes, entre ellos tenemos al Chavo, Quico, La Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Profesor Jirafales, Ñoño, DoñaClotilde, el señor Barriga, entre otros.


Los personajes fueron pensados para darle un ambiente humorístico a la vecindad y que a la vez, que los televidentes se sientan identificados con algunos de los personajes o personas cercanas que fueran como ellos.


Con respecto a la comunidad universitaria, el aspecto más popular de todos es el de poner apodos, que hacen referencia a la personalidado apariencia de una persona relacionándola con los personajes del Chavo del 8.

En la universidad se ve muchas veces jugando en los jardines, en el “tontodromo”, en los comedores, en el polideportivo u otro lugar dentro de la universidad. En este contexto hemos observado que muchos de los estudiantes de nuestra universidad usan frases como “fue son querer queriendo”, “bueno pero no te enojes”,“se me chispoteó”, “es que no me tienes paciencia”, entre muchas otras. Esto nos lleva a reflexionar sobre como la serie del chavo del ocho a calado en nuestras mentes desde sus orígenes, allá por los años setenta cuando el aún joven Roberto Gómez Bolaños comenzaba en la televisión con un programa llamado “Los supergenios de la mesa cuadrada” para luego, recién a sus 41 años, sacar el programa,que comenzó como sketche, el chavo del ocho. Esta serie de televisión ha hecho disfrutar a grandes y a chicos desde entonces. Por ello hemos hecho un estudio de los alumnos, como parte de nuestra investigación de nuestra universidad y presentaremos algunas entrevistas a los alumnos que nos contarán sus experiencias propias, de sus amistades y hasta de sus familiares y vecinos de su barrio quesustenten nuestro trabajo.






Entrevista al alumno Pablo Castillo Jave, código: 20072035

Buenos días Pablo, quería comenzar por la siguiente pregunta: ¿Te consideras fanático de la serie “el chavo del ocho”?
Bueno, a decir verdad, no me considero un fanático acérrimo. Pero si he visto muchos capítulos de la serie y me gustan.

Respecto a las frases que se escuchan de la serie ¿Cuálescrees que son las más usadas en la universidad?

Creo que la mas usada es “fue sin querer queriendo” porque es una frase que muchos usan en su vida cotidiana. Por ejemplo, en la universidad algunas personas se pelean con sus enamoradas y luego están arrepentidos y luego dicen “fue son querer queriendo” como excusa de su mal acto. Lo mismo sucede con los amigos.

Y ¿crees que para los alumnos dela universidad el chavo del ocho es como una especie de cultura?

Definitivamente, el chavo del ocho es una serie que ha trascendido con el paso de los años y de hecho que ha quedado en la mente de nuestros familiares y amigos en la universidad.

¿Crees que esta serie es apta para todas las edades o es exclusiva para adultos o para niños?

Creo que es una serie que es apta para todas lasedades sino no habrían niños, jóvenes y hasta ancianos que ven la misma serie una y otra vez y no se aburren. En absoluto pienso que es una serie que no solo ha cautivado a un público de todas las edades sino que tengo entendido que la serie ha sido doblada a muchos idiomas y por lo tanto ha sido vista en muchos países.

¿Por qué crees que “el chavo del ocho” ha cautivado a grandes y pequeños?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavo Del 8
  • El chavo del 8
  • chavo del 8
  • El chavo del 8
  • el chavo del 8
  • El Chavo Del 8
  • Chavo del 8
  • chavo del 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS