El chavo del 8
Fue hasta 1995 en que el señor José Luis Ramírez Cota,Director General de Editorial Diana, mostró un enorme interés en un escrito de Roberto Gómez: “El Diario del Chavo del Ocho”, un libro relato-novela que cuenta las más simpáticas historias cronológicas delos personajes de la vecindad. Todo ello relatado por el actor principal de la historia: El Chavo del Ocho.
En 163 páginas Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” redactó con su singular estilo dehumorismo una interminable serie de peripecias de todos sus personajes hasta darle un auténtico sabor a entretenimiento a la lectura. Comprende además este Diario una serie de viñetas y dibujos realizadospor el propio Gómez Bolaños, que dejan patente su habilidad para la caricatura.
Mencionar al Chavo del Ocho es, indudablemente, la mejor forma de ejemplificar lo que significa el concepto“humorismo”: el comentario que nos provoca una carcajada, junto a la reflexión que nos arranca una lágrima; el sarcasmo que nos inquieta, la ingenuidad que nos acaricia, la denuncia que nos sacude, la nostalgia quenos arrulla, el ingenio, la chispa, la gracia, la ironía, etcétera.
Este humorismo, producto del talento de Roberto Gómez Bolaños, ha sido proyectado en el mundo entero, vía televisión, durantemás de un cuarto de siglo; pero no es hasta hoy cuando queda concentrado, por primera vez, en las páginas de un libro. Un libro (éste) que se caracteriza por tener, entre otras, una virtud muy especial:no hay un solo párrafo que no contenga algo interesante. O lo que es lo mismo: no hay desperdicio.
“…el profesor dijo que los primeros que usaron a los caballos fueron los chinos, pero la...
Regístrate para leer el documento completo.