El cheque

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
EL CHEQUE

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CHEQUE.
El uso de órdenes de pago para movilizar dinero o valores obrantes en poder de terceros era conocido en Grecia por lo menos cuatro siglos antes de la era cristiana, según se desprende de un relato del Rector Isócrates, anotado por Caillermer. Tal procedimiento fue generalizado en Roma y en Europa Occidental en la época medieval, encaminándosecomo medio de obtención de crédito por el emisor, resultando así configurada la letra de cambio que con sus lineamientos actuales, salvo la cláusula a la orden aparece por lo menos desde el siglo XIII.
Durante la Edad Media, se usó en Italia el certificado denominado “fe de depósito”, que acreditaba el depósito de dinero en casas de banca y cuyo título era utilizado por su titular como mediode pago mediante el endoso o cesión a un acreedor.
Durante el Renacimiento, en los bancos de Nápoles y Bolonia se utilizaron órdenes de pago, libradas por depositantes a cargo del depositario, a través de instrumentos denominados “polizze”, que eran transmisibles por endoso. Títulos similares denominados “cedule di cartolario”, también fueron utilizados por el banco San Ambrosio, de Milán.“Cualquiera haya sido el origen remoto del cheque”- dice Una – “el mérito de haber perfeccionado la institución corresponde a la práctica bancaria inglesa, que usó constantemente este instrumento desde el siglo XVIII”. Bouteron señala que “el cheque ha podido desempeñar su papel peculiar desde que se generalizaron los bancos de deposito y el “clearing” y que ha podido dar rendimiento satisfactorioen la Inglaterra del siglo XVIII al aparecer las condiciones ambientales adecuadas”.

2. IMPORTANCIA.
El cheque, al igual que los demás títulos circulatorios, reporta en el mundo actual positivas y grandes ventajas económicas, como elemento simplificador para la transmisión de bienes, convirtiéndose en la actualidad en una de las más utilizadas formas de pago, fácil y expeditivo, comosucedáneo de la moneda y como factor activísimo de la cuenta corriente bancaria.
Por otra parte, permite un mayor control de los pagos, al tiempo que las nuevas disposiciones como la incorporación en nuestra legislación del cheque “no a la orden”, la simplificación de los endosos, así como los distintos cruzamientos de que se puede ser objeto, ofrece mayor seguridad en las transacciones e impidentoda clase de desviaciones.
Los inconvenientes que podrían aparecer por desvirtuarse su finalidad, quedarían salvaguardados por una adecuada legislación – civil, administrativa y penal -, la que otorgaría más confianza fortaleciendo la idoneidad del instrumento.

3. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL CHEQUE.
Cheque: Es un documento que se expide, para cobrar una cantidad determinada, de losfondos que quien lo expide tiene disponibles en un banco. Actualmente está generalizada su utilización. Por medio de este documento un sujeto (librador) ordena a un banco o entidad de crédito (librado) el pago de una determinada suma de dinero a otra persona (tenedor), a su prestación.
El domicilio del banco contra se libra el cheque (girado), determina la ley aplicable. El domicilio que eltitular de la cuenta tenga registrado en el banco podrá ser considerado domicilio especial a todos los efectos legales derivados de la emisión del cheque. Es un título cambiario.
Nuestro nuevo Código Civil no ha definido el cheque, a igual que el proyecto aprobado por la Convención de Ginebra, que ha sido la principal fuente de nuestra legislación en materia de cheque, determinando en susdisposiciones sus signos distintivos, es decir, los elementos esenciales que lo componen.
Sin embargo, pese a tales orientaciones, el Art. 1° de la Ley 805/96, que modifica el Art. 1696 de la Ley 1183/85, “Código Civil”, define el cheque, tanto el de pago a la vista como el de pago diferido en los siguientes términos:
“El cheque es una orden de pago pura y simple que se libra a la vista o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS