El cheque

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL CHEQUE
Antecedentes históricos:
Como orden de pago, es tan antigua como la letra de cambio. Tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenca mediterránea, a fines de la edad media.
El manejo de cuentas y el pago por giros (traslado de una cuenta a otra) fue realizado por los banqueros venecianos.
En el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderoscheques llamados “letra de cajero”.
Francia en 1882 promulga su ley sobre el cheque; primera les escrita sobre la materia. Como antecedente tuvo la ley consuetudinaria inglesa.
Presupuestos:
Semejante a la letra de cambio, nuestra ley exige que el cheque sea librado contra un banco, y agrega que “sólo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, seaautorizado por esta para librar su cheque”. (Art. 175)
Presupuestos de normalidad/regularidad:
1. Contrato de cheque: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se usan los cheques.
En la práctica bancaria se llama depósitos a las entregas que los clientes hacen al banco; peroen realidad tales depósitos son préstamos que el cliente le hace al banco.
Por el contrato de cheque el banco se obliga a recibir dinero de su cuentahabiente y a mantener el saldo de este.
A la cuentan de de cheque se le denomina ¡cuenta corriente de cheques “ porque la cuenta tienen una secuencia indefinida. Mes a mes, el banco envía el estado de cuenta, en que aparece el curso de la mismacon sus cargos, abonos y saldos. Si el cuentahabiente no objeta su saldo en el término de un mes prescribe la acción para rectificarlo.
Es un presupuesto de la normalidad o regularidad, y no de la esencia del cheque, ya que una persona puede librar cheques sin haber celebrado el contrato.
No requiere formalidad especial el contrato; la ley presume su existencia por el hecho de que el bancoproporcione los talonarios al cliente. Como por secuencia del contrato el banco se obliga con el cuentahabiente a pagar los cheques que este libre dentro del límite del saldo disponible.
Obligación exclusiva entre librador y librado. El banco no tendrá obligaciones con el tenedor del cheque.
Si el banco negare pagar el cheque sin causa justa deberá pagar al librador una pena igual al 20% del chequedesatendido si los daños y perjuicios fueran mayores, los resarcirá.
2. Fondos disponibles: Segundo presupuesto de la regularidad del cheque. Cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también penalmente.
Que un fondo sea disponible, además de ser líquido y a la vista, quiere decir que el deudor tiene la obligación de mantener el fondo a disposicióndel acreedor y que este puede determinar el momento del retiro. El fondo disponible no está sujeto a prescripción. No es un crédito exigible porque no es de plazo vencido, sino que vence a voluntad del acreedor, a la vista.

Requisitos:

Según el Art. 176 tiene los sigs. Seis requisitos:

Mención de ser cheque, inserta en el texto del documento. Equivale a la clausula cambiaria.
El lugar yfecha en que se expide.
La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
Nombre del librado. Debe ser siempre una institución de crédito autorizada.
Lugar del pago.
La firma del librador.

Si no se indicara el lugar de expedición y de pago, la ley ordena que se tomen como tales los indicados respectivamente junto al nombre del librador y del librado. Y si no se indicasendichos lugares, el cheque se reputará pagadero en el domicilio del librado, y expedido en el del librador.

Es siempre pagadero a la vista. Aun en el caso de que sea postdatado, es decir, que se le ponga una fecha posterior a la de su expedición.

Diferencias entre la letra de cambio y el cheque:

Formalmente semejante a la letra de cambio. Contiene los mismos elementos personales; y contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS