El cheque

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
EL CHEQUE
El cheque es un titulo-valor de gran importancia en el ámbito económico de una sociedad, ya que sin el seria difícil concretar muchas transacciones mercantiles de gran importancia.
Cuando hay un contrato de cuenta corriente entre el banco y un cliente (persona natural o judicial ), el banco le proporciona al cliente un talonario de cheques, que son formularios numerados en serieespecial para cada usuario.
El cheque es una orden escrita y girada contra un banco, para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en su cuenta corriente.
Todo cheque debe expresar el nombre del librado (que es el banco en donde el librador abrió su cuenta corriente), el lugar y fecha de la expedición, la cantidad girada en letras y números y lafirma del librador.
Si se tachare cualquier mención impresa en el cheque que no sean las cláusulas “la orden de ” o “al portador ”, dicha tacha no producirá efecto alguno.
Si el cheque no indica lugar de giro se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina del banco sobre la cual fue girado (plaza es el lugar geográfico donde se gira el cheque).
Las personas que intervienen en elcheque son:
* El beneficiario o tenedor
Es la persona a cuyo nombre se gira el cheque. El beneficiario puede, en algunos casos, ser el mismo librador, es decir, que el dueño de la cuenta corriente esta girando cheques a su favor, para retirar dinero del banco.
* Mandatario
Es la persona a quien se le ha encomendado la misión de realizar algún tramite a nombre de otra. En este caso elmandatario es aquel tenedor que cobre el cheque para otra persona.
* Librado o Girado: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con lasmodalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.
REQUISITOS DEL CHEQUE

Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositados en ella.
Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios, y en general para los tenedores de cheques, losbancos han establecido algunas normas, por tal razón, los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados o autorizados por los bancos.
En tal virtud, los formularios de cheques serán impresos por los bancos bajo su responsabilidad y contendrán necesariamente el nombre del banco librado y una numeración consecutiva que permita identificarlos plenamente.
Por lo tanto loscheques que sean expedidos en formularios diferentes a los autorizados por el banco no producirán efectos de titulo- valor.
Cuando excepcionalmente, los bancos autoricen a su clientela para elaborar formularios especiales de cheques, se suscribirá un documento en que consten claramente las obligaciones que se generan por el cuentacorrientista, los requisitos y factores de seguridad que deberánllenar los cheques, y particularmente la necesidad de incluir la impresión del nombre del librado y del numero de identificación de los cheques, para este efecto se le señalara a cada cliente numeraciones consecutivas y particulares, de manera que permita identificar sin lugar a duda los cheques.
Si dicho sea el caso, el banco utilizara para el procesamiento de sus cheques caracteres magnéticos queidentificaran tanto al banco como al cliente o a cualquiera de ellos, dichos caracteres serán necesariamente impresos por el banco, aun cuando medie contrato para la elaboración de chequeras especiales.

CONTENIDO DEL CHEQUE

Los componentes esenciales que debe presentar todo titulo-valor denominado cheque son los siguientes:
* El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS