el cheque

Páginas: 47 (11716 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014


EL CHEQUE

El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una entidad el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Es decir, el cheque constituye una orden de pago a cargo del banco, siendo requisito que el emitente cuente confondos a su disposición en su cuenta corriente, o que el banco girado autorice sobregirar la referida cuenta. Cabe mencionar también, que la inobservancia de estas últimas precisiones no afecta la validez del título como cheque. Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria oautorización para girar en descubierto. Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.
Librador o Girador: Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.
Librado o Girado: Es el banco oentidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
Tenedor, Tomador o Beneficiario: Es la persona que posee el cheque( tomador es el primer tenedor).Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidadesparticulares establecidas para cada tipo de cheque.
El cheque se utiliza,  para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.En algunos casos  el librador y beneficiario pueden ser el mismo, en estos casos  el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.

CARACTERÍSTICAS:

Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo (siempre que haya dinero en la cuenta).Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.
Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, el banco lo ha de pagar parcialmente.
La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los cheques emitidos o pagaderos en España, 20 días para los cheques emitidos enel resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, el banco ,  puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que  el cheque haya sido revocado o no existan fondos.
La revocación del cheque quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad  que anula el cheque. La anulación sólo tieneefecto una vez transcurridos los plazos citados.
Un cheque es válido si contiene:
La  palabra “cheque”.
La orden de pagar la suma que en él se indique.
El nombre del banco que ha de pagar (librado).
La firma de quien expide el cheque (librador).

Otros requisitos:
La fecha de emisión, es necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidossin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados “postdatados” o “antedatados”, es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque  (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.
El lugarde pago y el lugar de emisión.
El beneficiario. Si no consta, el cheque se considera emitido al portador
Cobrar un Cheque
Cobrarlo en efectivo en la ventanilla de la sucursal del banco del  cheque.
Ingresarlo en su propio banco para que se pague en su cuenta. Su entidad se encargará de cobrarle el cheque en la otra entidad en la que están depositados los fondos del que firma el cheque.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS