El Cheque

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LEGISLACIÓN EMPRESARIAL
DOCENTE MARY FINOL
SECCION: M-811











EL CHEQUE




PRESENTADO POR:
Mendoza Juan C.I. 22.369.645
Semprún Jubbert C.I. 24.922.260




MARACAIBO, MAYO DE 2014









EL CHEQUE









1.- INTRODUCCIÓNEl presente informe tiene como finalidad definir ampliamente el cheque, considerando desde su origen histórico y etimológico para luego llegar a la definir el cheque; o el documento como tal. Asimismo, se hará una explicación de las personas que intervienen en la emisión y recepción de cheques o las personas por las cuales pasa para finalmente llegar a un beneficiario.

También sehablará del aspecto físico de los cheques, como sus partes esenciales y requisitos legales que deben llevar, sumado a las consecuencias por incumplimiento y finalmente la clasificación de los cheques mediante tres tipos, de circulación limitada, de transferencia de fondos entre plazas y los cheques más comunes.













2.- ETIMOLOGÍA DE CHEQUE
La palabra “cheque” es de origen yuso moderno. La han adoptado diferentes idiomas: es de uso corriente en inglés (chek), en alemán (scheck), en francés (chéque) y en castellano (cheque). El legislador español prefería hablar de “mandato de pago” llamado cheque; en Italia, el nombre tanto usual como legal es “assegno bancario”; en Francia, no hubo tantos escrúpulos para dar carta d ciudadanía a la palabra cheque: incluso hahabido quienes han creído hallar la etimología del termino en la voz francesa “echec”. La opinión más aceptada y la mejor fundada hace derivar la palabra cheque de la voz inglesa “check”; en inglés, se dio este nombre al documento, que para los ingleses es una variedad de la letra de cambio. La indica expresión esta indudablemente relacionada con el verbo “to check” que significa marcar, registrar,facturar; el significado del sustantivo armonizaría bien con esta significación del verbo, tratándose de un documento que sirve de comprobante del pago efectuado por el girado (banco), pero el verbo ingles tiene todavía otra acepción más específica: dejar guardado, dejar algo por lo cual se recibe contraseña para recibir una cantidad de dinero depositado antes por el que da el documento.
Ensu forma francesa (chéque) o castellana cheque, el vocablo parecería más bien relacionado con el término inglés, “exchequer” del que algunos lo hacen derivar: en el moderno inglés significa erario público, tesorería, tribunal de hacienda. En otro tiempo significo el tablero de la mesa en que hacían sus cuentas de tesorero reales; esto arrogaría la idea de un documento originario entreoperaciones de contabilidad o relacionado con un tesorero o fondo monetario. La referida inglesa, en opinión de algunos, puede proceder de la antigua voz francesa “echiquier”, tablero cubierto sobre el que hacían las cuentas; posteriormente tablero de damas o cada pieza del mismo; o bien formar escaques, o cuadro, diversificar.



3.- DEFINICIÓN DE CHEQUE.
Un cheque (anglicismo de cheque ocheck) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título de valor a la orden o alportador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Es importante resaltar el hecho de que en sus orígenes los cheques fueron utilizados como una medida para evitar fraudes en los bancos gracias a que en los mismos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS