El Cheque

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
[pic]
ESCUELA DE NEGOCIO
CARRERA: CONTADOR AUDITOR




“EL CHEQUE”





ASIGNATURA: FUNDAMENTOS CONTABLES
























ÍNDICE.
Nº de páginas.
1) Introducción 3
2) Justificación del tema de investigación y Objetivos 4
3) Historia del Cheque 5
4) Definición del Cheque 6
5) Información de los tipos deCheque 7
6) Otros tipos de Cheque 12
7) Los Enunciantes que debe contener un Cheque común 15
8) Historia de la Legislación del Cheque en Chile. 16
9) Legislación del Cheque en Chile 17
10) Normas de la Ley de un Cheque 29
11) La Ley ante una falsificación del Cheque 30
12) Pago de un Cheque 34
13) Cancelación de un Cheque 36
14)Propiedades y Ventajas del Cheque 38
15) Aspectos materiales de un Cheque 42
16) Talonarios o Libretos de un Banco 44
17) Inconveniente del uso del Cheque. 45
18) Perdida del Cheque 47
19) Diligencia en caso de perdida 48
20) La falsificación del Cheque 49
21) Tipos de falsificación del Cheque 50
22) Validez o nulidad del Cheque Falsificado56
23) Protesto de un Cheque 57
24) Causas de un Protesto de Cheque 58
25) Conclusión 59
26) Reflexión o aporte 60
27) Bibliografía y Fuentes de Internet 61
28) Anexo
29) 62
INTRODUCCION.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de una investigación cualitativa del Cheque.

El cheque notiene fecha determinada, de tal modo que se había iniciado antiguamente por medio de acuerdos de voluntades entre las personas, las que traspasaban o intercambiaban sus posesiones.

Cuando el cheque empezó a circular en cantidades máximas se produjo una inflación de documento, la Ley empezó a actuar e imponer reglas sobre la distribución de dicho problema, y se generó la Ley de CuentasCorrientes Bancarias y Cheques. La que se encarga de poner limites de circulaciones y la regularización de cheques ante todo el mundo

Una de ella especifica que solo lo pueden entregar los bancos (o librado), los cuales evaluaran a los clientes (librador o girador), para certificar que tengan la capacidad de financiar aquel contrato. También esta Ley imparte reglamentos que tienen que cumplir laspersonas o clientes que utilizan cheques, y también multadas de faltas irregulares de su uso.

El cheque se creó por la sencilla razón de facilitar a las personas de no andar con todo su dinero en el bolsillo si no que lo puedan representar a través de un documento (cheque). Existen muchos tipos de cheques los cuales los únicos que se utilizan frecuentemente son: nominativo, cruzado, a la ordende y al portador.

Finalmente, daremos a conocer a continuación todo lo referente al cheque como por ejemplo: su Historia, legislación, las ventajas y propiedades del cheque, los otros tipos de cheques que existe, la falsificación, protesto, y entre otros.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS.

Este informe es importante para todos nosotros, ya que en nuestra carrera estamosinvolucrados en el mundo del comercio y necesitamos saber la utilización y función que cumple uno de los tantos documentos que existen.

Por eso nos enfocamos a fondo en este informe, por que contribuye mucho en nuestra vida laboral. Por el simple hecho de que manejaremos cheques de nuestros clientes, y por eso necesitamos saber los pasos a seguir para actuar ante el cambio de dineroefectivo de este documento mercantil y las consecuencias que puede traer este.

Objetivos:

Esta investigación tiene como principal objetivo dar a conocer la importancia del Cheque en nuestro país, sus características y sus funciones.

Como objetivo específico indagaremos en las utilizaciones de este documento, las formas de falsificaciones, y como actuar ante un cambio y un protesto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS