El cheque
ASPECTOS GENERALES
Nuestro Código de Comercio regula la figura del CHEQUE a partir del artículo 712 y finaliza en el artículo 751. En ninguno de estos artículos se da una definición sobre este título valor como sí lo hacia la ley 46 de 1923, la cual, en su artículo 186, decía que era “una letra de cambio girada sobre un banco y pagadera a su presentación”, advirtiendo que lasdisposiciones sobre la letra de cambio pagadera a la presentación eran de aplicación en el cheque.
A pesar de la gran utilización que se le ha dado a este título valor a lo largo del mundo, no podemos encontrar una definición exacta y unánime, doctrinariamente ni legislativamente, particularmente en el sistema angloamericano y en el germano-romano.
DEFINICIÓN
La Doctrina germano-romana defineel cheque como “una orden incondicional de pago de una suma determinada de dinero, a la vista, al portador o a la orden, dada a una institución de crédito, que autoriza el giro, a cargo de una provisión previa y disponible”.
El cheque tiene gran similitud con la letra de cambio como orden de pago que es, por ello los doctrinantes han buscado establecer parámetros diferenciadores de estos dostítulos valores; y en virtud de esto han encontrado que la gran diferencia es la de que, mientras el cheque constituye un medio de pago, un instrumento de exacción, la letra es un instrumento de crédito.
Referidos más concretamente a la legislación colombiana encontramos que: a. El girado o librado, en un cheque tiene que ser necesariamente un Banco; en la letra de cambio puede ser cualquiertercero; b. En el cheque no puede existir la institución de la aceptación, contrariamente en la letra de cambio esta necesariamente tiene que existir (con la excepción de la letra pagadera a la vista), así se sostenga que la certificación del cheque equivale a la aceptación; c. El cheque debe ser extendido en un formulario especial entregado por el librado para adquirir su calidad de tal; d. El chequetiene que ser extendido o librado pagadero a la vista, en tanto que la letra de cambio siempre es extendida pagadera a un término posterior a su creación y emisión; y, e. El cheque debe ser expedido con base en la existencia de una provisión ( art. 714), contrariamente la letra de cambio no requiere que ella exista.
REQUISITOS
1. El nombre del banco librado
Los cheques solo pueden serlibrados contra un banco, ya que estas instituciones son las únicas facultadas por el legislador para abrir a terceros cuentas corrientes bancarias a través de las cuales pueden librarse cheques. No es necesario que el nombre del banco aparezca impreso en el cheque, puede ser puesto por la persona que extiende el cheque.
2. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero Ellibrador del cheque da una orden al librado para que le pague al tenedor del titulo la cantidad de dinero que en él se especifica. La orden tiene que ser incondicional, porque sí se condiciona el cheque seria nulo, o si se condiciona a plazos, estos se tienen por no escritos. La institución bancaria al celebrar el contrato de cuenta corriente con el librador lo autoriza para librar cheques contra ella.La cantidad de dinero a pagarse debe ser determinada, ya que el cheque como titulo valor implica la existencia de derecho literal. Es una orden incondicional ya que el banco en razón de que él librador considera que el banco sobre la base del contrato de cuenta corriente lo pagara.
3.La mención del derecho que en él titulo se incorpora Insinúa la necesidad
de la expresión “cheque” en elformato sobre el cual se crea.
4.La indicación de ser pagadero a la orden o al portador. Se encuentra
estipulado en el ordinal tercero de del art. 713 del C. Cio. En el texto del cheque debe estar presente la cláusula "a la orden", cuando el pago se efectúa a favor de una persona determinada o "al portador" cuando la persona es indeterminada. Cabe destacar que cuando el cheque se hace a...
Regístrate para leer el documento completo.