EL CHICHIPINCE

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EL CHICHIPINCE
El Chichipince, Planta que crece en casi cualquier parte del territorio salvadoreño, es utilizado como una medicina alternativa para tratar varias afecciones externas e internas:llagas, heridas e infecciones de la piel, pie de atleta, torceduras, dolores menstruales, amigdalitis, diabetes y cólicos intestinales.
Hamelia patens
Otros nombres populares en Guatemala: achiotillocolorado, canuto, chichipince, clavito, cohetillo, hierba del cáncer, pie de paloma, sicunken.38
El cocimiento de las hojas se usa para tratar disentería, desórdenes menstruales y escorbuto, anemia,cáncer, eripicela, malaria, sífilis, y para matar los piojos de las bestias. La infusión de los cogollos se usa para tratar disentería, escorbuto, desórdenes menstruales y fiebres.
El cocimiento de la raízse usa para expulsar los cálculos renales y combatir la diabetes y el reumatismo.
La infusión o cocimiento de hojas y tallos se aplican tópicamente para tratar afecciones dérmicas (eczemas, granos,heridas, llagas, quemaduras, raspones, úlceras); para lavados vaginales y baños para aliviar el reumatismo y piernas hinchadas. El polvo de hojas tostadas se aplica a llagas persistentes. El jugo dehojas se usa para aliviar picaduras de insectos e irritaciones.
Se le atribuyen propiedades antisépticas, astringente, cicatrizal, desinflamante, emmenagoga, emoliente, estomáquica.
Tiene florestubulares anaranjadas rojas, agradables para colibríes y mariposa para polinizar. Su corola varia mucho en longitud, haciéndola atractiva a un rango grande de polinizadores.
Fruto drupa pequeño, rojonegruzco. Las partes más usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos.
Propiedades
Componentes: rico en fitoquímicos activo, incluyendo alcaloides y flavonoides. Contiene varios de losalcaloides de la misma oxindole, pteropodine y isopteropodine.
Acción: antihemorrágico, cicatrizante, antimicótico, diurético, febrífugas
Usos medicinales
* Se utiliza en casos de sangrado
* Se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades y usos medicinales del Chichipince

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS