el chicle

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013






Habilidad y comprensión lectora

El chicle


Modulo 1


González Sánchez Germán


Urbina Hernández Carlos


19 marzo de 2013




Introducción

Actualmente la mayoría del chicle (también llamado goma de mascar) está compuesto de una base de plástico neutro, el acetato polivinílico.
¿Pero qué se utilizaba antes? Pues ni más ni menos que la savia de un árbolllamado Manilkara zapota, que crece en las selvas tropicales de América.
El chicle fue inventado en el 1869 por Antonio López de Santa Anna, político y militar mexicano que fuepresidente de México 11 veces. Estando exiliado en Nueva York intentó, junto con Thomas Adams, utilizar la savia procedente del Manilkara zapota como substituto del caucho. El invento resultó ser un fracaso, ya que esta saviaera demasiado blanda.
Sin embargo López de Santa Anna tenía una curiosa afición que les llevó finalmente al éxito, mascaba la savia del Manilkara zapota. En 1869 obtuvo la patente de la goma de mascar y 2 años más tarde empezó a comercializarlo en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum.
Ahí empezó la historia de chicle, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con distintos sabores yformas.














Desarrollo
El chicle (del náhuatl tzictli ) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota, de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América central y América del Surtropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar.En otras partes de Iberoamérica, es sinónimo de goma de mascar; si bien la mayoría de las actuales emplean una base de plástico neutro, elacetato polivinílico. Hasta hace relativamente poco tiempo el chicle utilizaba aún esta savia como material. Un sustituto del chicle también se puede obtener de la piel de vacuno. El proceso de la recolección del chicle se asemeja mucho al que se utilizaba paraextraer el caucho de la Hevea brasiliensis.Entre julio y febrero, en la estación lluviosa, el tronco del árbol se marca por la mañana con cortes de machete poco profundos y en zigzag, para que la savia mane por los cortes y se deposite en bolsitas colocadas a ese efecto; por la tarde, los chiclerosrecogen el kilogramo y medio (aproximadamente) de savia que ha brotado y lo transportan a plantas deprocesamiento. El Manilkara zapota no se explota hasta que alcanza los 25 años, y, puesto que necesita escarificar los cortes antiguos, sólo puede drenarse cada árbol una vez cada dos o tres años. Las posibilidades de explotación no son indefinidas. La demanda de chicle creció enormemente a lo largo del siglo pasado, lo que condujo a la utilización de otras especies parecidas (la balatá, M.bidentata, y la Mimusops globosa). Hoy en día se emplean preferentemente productos a base de petróleo en lugar de resinas naturales. El M. zapota se cultiva también por su fruto comestible, similar a la ciruela. Su pulpa es parda, translúcida y muy dulce. En México, esta fruta es comercializada con dos nombres:chicozapote y chupeta, palabra esta última que proviene del náhuatl y significa zapote demiel, precisamente por ser el más dulce de los frutos que producen los árboles de la familia de las sapotáceas. En Guatemala también se cultiva con este último nombre y se comercializa ampliamente por todo el territorio guatemalteco. Incluso se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas con formas muy diversas: ruinas mayas, armadillos (en Guatemala: hueche), jaguares, tucanes ymuchas formas más relacionadas con la diversidad de cultura y fauna guatemalteca.4 En Venezuela el fruto se le conoce con el nombre dezapote, que se aplica en otras zonas a otro fruto diferente.
Antonio López de Santa Anna, tras haber sido depuesto del gobierno mexicano por la revolución liderada por Juan Álvarez, se exilió en los Estados Unidos. Mientras vivía en Staten Island,Nueva York, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicle
  • Chicle
  • Chicle
  • los chicles
  • El chicle
  • Chicles
  • chicles
  • Chicle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS