El Chicle

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congreso local de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.
La zona principal donde crece el árbol conocido con el nombre de chico zapote está precisamente en Campeche y Quintana Roo.El chicle era recuperado por incisiones hechas en la corteza del árbol —que crecía de manera silvestre— y después era sujeto a un proceso de cocción; el árbol requería de abundante lluvia. En 1930 se calculó que la extensión de terreno explotable era de 2.360.346 hectáreas.
Hasta ahora no existe información suficientemente documentada sobre el origen de la industrialización del chicle. Lasversiones existentes rayan en lo anecdótico por la falta de documentos históricos que las respalden. La más aceptada de ellas, por coincidir con el nacimiento de la primera firma industrial de la goma de mascar, está vinculada al nombre del general Santa Anna:
“Por el año de 1860, cuando fue desterrado el General Antonio López de Santa Anna, se dirigió a los Estados Unidos de Norteamérica paracontinuar sus bien conocidos fines políticos, utilizó como intérprete al joven James Adams, quien observó al poco tiempo que el citado general masticaba pedazos extraídos de un árbol tropical. Cuando Santa Anna abandonó aquel país, dejó a James Adams lo que le restaba de aquella goma. Adams, atraído por las observaciones que había hecho, masticó aquello, no encontrándole ningún gusto, pero sí una notablepropiedad como estimulante de la salivación. Entonces pensó, y así lo hizo, en agregarle azúcar y sabores, y obtuvo un dulce agradable. Animado por el resultado, se trasladó a Tuxpan, Veracruz, para estudiar el árbol de donde provenía la ‘Chewing gum’ (goma de mascar), comprobando que no sólo se obtenía del fruto, sino de las ramas y el tronco, mediante incisiones que se practicaban en lacorteza. Con datos suficientes regresó a su país e inició su negocio tan sólo con "cincuenta y cinco dólares". Posteriormente se interesaron otros amigos suyos que aportaron mayor capital, y establecieron una fábrica que se llamó “Adams Chewing Gum Co.”. Ya en el año de 1914, la negociación contaba con un capital de diez millones de dólares”.
Aunque la costumbre del general Santa Ana de masticar gomaaún no ha podido ser confirmada, sí puede establecerse definitivamente que Estados Unidos fue el país que inició la industrialización de la resina, y el que se encargó de promover su consumo a nivel internacional, sobre todo a través de las dos guerras mundiales del siglo XX. El departamento de Defensa de ese país fue el principal consumidor, durante las conflagraciones bélicas, del chicle procesadoextraído de las selvas mexicanas, e involuntariamente el ejército norteamericano el vehículo para difundir en Europa el hábito de masticarlo. Los soldados estadounidenses observaron que al mascar la goma controlaban mejor sus nervios y les producía salivación suficiente para evitar la sed.
En Campeche, el establecimiento e introducción del capital extranjero para la extracción del chicle serealizó a través de la política de concesión de terrenos baldíos, que inició en 1886 con el contrato que el gobierno federal celebró con el ingeniero Manuel Vila. El ingeniero Vila recibió la concesión de deslinde de terrenos en Campeche y, a través de él, posteriormente la Compañía Colonizadora y Deslindadora y empresas norteamericanas se hicieron de enormes extensiones de tierras campechanas para laexplotación de las riquezas forestales que había en ellas:
The Pennsylvania Campeche Land and Lumber Co. (252.000 hectáreas),
The Laguna Corporation (242.364 hectáreas),
The Mexican Gulf Land and Lumber Co. (266.000 hectáreas),
The Campeche Timber and Fruit Co., y
The Campeche Development Co.
Entre todas llegaron a poseer, casi como propiedad privada, cerca de 10.000 km² de selvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicle
  • Chicle
  • Chicle
  • los chicles
  • El chicle
  • Chicles
  • chicles
  • Chicle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS