El Chiismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El chiismo (o chía, en árabe: شيعة; šīʿa) constituye una de las principales ramas del islamismo, junto al sunismo y el jariyismo
Desde el punto de vista histórico se refiere a los seguidores de la Shī'at 'Alī , partido o facción de Alí, en las luchas por el poder que siguieron a la muerte de Mahoma (en el 632). Mahoma no había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, por loque se recurrió a un sistema tradicional de elección entre notables. Sin embargo, quienes tomaron partido por Alí ―primo y yerno de Mahoma―, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma. Así, se negaron a reconocer a los notables sucesivamente elegidos para desempeñar el papel de califas o sucesores del profeta: Abu Bakr, Omar y Otmán.
Lospartidarios de Alí pusieron entonces sus esperanzas en su hijo Hasan, que renunció al poder, y luego en Husain. Éste instigó una rebelión contra el poder omeya. Su terrible muerte en la batalla de Karbala (Irak), en 680, marcó el principio del cisma entre los chiíes y aquellos a quienes se llamará más tarde suníes.
El destino trágico de Husain sacudió a una parte de los musulmanes y provocó unadeterminación de combatir hasta el fin por un ideal de poder considerado justo y respetuoso con los fundamentos del islamismo primitivo. El martirio de Husain, hito fundamental del chiismo (que lo conmemora todos los años con procesiones de penitentes) se convierte en símbolo de la lucha contra la injusticia. Los descendientes de Husain, dirigentes o imames de la comunidad dado el carácter hereditarioatribuido por ésta a la sucesión, tuvieron todos un destino trágico de cárcel y muerte. El poder temporal planteaba pues un problema, que se solucionó gracias al fenómeno de la ocultación o gayba.
Particularidades doctrinales
En tanto que musulmanes, los chiíes reconocen los cinco pilares del islamismo, el Corán, la suna (a la que siguen a través de la familia de Mahoma), y en general el cultono se diferencia externamente de otras ramas del islamismo.
Las particularidades doctrinales más importantes son: el imanato, el esoterismo y el clero.
El imanato
La figura del imam, en este caso, se refiere al jefe supremo de la comunidad (equivalente al califa) y no al sentido habitual de guía o director de oración de una mezquita (que es el que hay que entender cuando se habla por ejemplodel imam Jomeini).
Para los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, por ello envió a los profetas para guiarle. Sin embargo ―según la creencia general del islamismo― la muerte de Mahoma puso fin al ciclo profético. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía dela comunidad: el imam. Éste debe reunir una serie de características que le hagan ser el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el profeta y por el imam precedente. El imam es infalible.
El imam debe ser descendiente directo de Mahoma (Husein, el primer imam, era hijo de Ali y de una delas hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica. El imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imam está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.
El esoterismo
El chiismoconsidera que el Corán tiene un mensaje literal, interpretable por cualquier musulmán, que es válido. Sin embargo, ese mensaje literal o exotérico es a su vez un mensaje cifrado o esotérico que oculta conocimientos que sólo son interpretables por ciertos iniciados. Hay facciones chiíes que sostienen que dicho mensaje esotérico es a su vez metáfora de un tercer mensaje, más oculto aún, y así hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiismo
  • Chiismo
  • Yihad y chiismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS