El chile chiltepín

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCION


El chile es del género Capsicum, incluye un promedio de alrededor de 30 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.
Al menos cinco de sus especies son cultivadas enmayor o menor grado pero, en el ámbito mundial, casi la totalidad de la producción de ají y pimiento está dada por una sola especie, Capsicum annuum. Esto tiende a confundir porque a partir de esta especie se generan dos productos distintos para el consumidor: Ají (del arawak axi) o fruto picante, y pimiento (de pimienta, por equivocación de C. Colón) o frutos no picantes. Los términos españolespimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie.
Es necesario destacar que existen otras especies del género cuyo fruto o producto también es denominado ají. Estas especies de interés más puntual son Capsicum chinense, cuyo cultivar "Habanero" produce el ají más picante que se conoce, Capsicum frutescens, cuyo cultivar "Tabasco" es muy usado para la elaboración desalsa picante y pickles, Capsicum baccatum, cuyo producto es conocido como ají andino y es ampliamente cultivado en las zonas altiplánicas, y Capsicum pubescens, cuyo cultivar "Rocoto" (Manzano y Siete Caldos son sinónimos) es muy apreciado por su sabor y picantez en diversas regiones de América.
Después del descubrimiento de América todas estas especies, principalmente Capsicum annuum, han sidollevadas a distintas regiones del mundo y rápidamente han pasado a ser la principal "especia" o condimento de comidas típicas de muchos países, por lo que su cultivo, aunque generalmente reducido en superficie, se encuentra ampliamente extendido, siendo China, Estados Unidos y México los principales productores en el ámbito mundial.






1. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS Y TAXONÓMICAS
Elchile es una planta anual y perenne bajo condiciones tropicales; es autógama, con 12 pares de cromosomas (2n = 24). Su taxonomía es la siguiente:

División: Spermatophyta
Línea XIV: Angiospermae
Clase A: Dicotyledónes
Rama 2: Malvale-tubiflorae
Orden XXI: Solanales (personatae)
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: Annuum
Nombre común: Chile

Los materiales cultivados de estaespecie son conocidos como C. annuum var. annuum y los silvestres como C. annuum var.glabriusculum. Estos son considerados los progenitores de los cultivados (Pickersgill, 1971 y 1984).
En la actualidad el chile silvestre se le conoce con el nombre de C. annuum var. glabriusculum (Heiser y Pickersgill, 1975). Se le conoce con el nombre común de “chile piquín” o “chiltepín”. Sudiagnosis taxonómica es la siguiente:
Herbáceas o trepadoras, que pueden alcanzar los 4 m de altura (S. Hernández-Verdugo et al., datos sin publicar), perennes o de vida corta, glabras o raramente pubescentes; una flor por nudo, raramente 2-3; pedicelos delgados y alargados; cáliz con dientes ausentes y/o rudimentarios; corola de color blanco, raramente verdosa; anteras de color violeta a azul,filamentos cortos; frutos verdes con coloraciones púrpura oscuro a negro cuando están inmaduros, y rojos cuando maduros, erectos, deciduos, pequeños, globosos u ovoides, 5-10 mm de diámetro, raramente excediendo 15 mm en longitud; semillas de color crema a amarillo (D’ Arcy y Eshbaugh, 1974).
Todos los chiles silvestres tienen en común frutos pequeños, rojos y picantes, los cuales pueden seresféricos, ovalados, cónicos o alargados, residuos (se separan del cáliz y caen al llegar a su madurez) y crecen erectos sobre las plantas. Las semillas probablemente son dispersadas por las aves que son atraídas por los colores brillantes del fruto (Vásquez-Dávila, 1996). Se considera que C. annuum fue domesticada en México (Pickersgill, 1984) y posiblemente también C. frutescens (Loaiza-Figueroa et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Identidad de chiltepinos y sweetrolls
  • Chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS