El chile seco en el estado de chihuahua

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES

El Estado de Chihuahua esta considerado como uno de los principales productores a nivel nacional de chile en la variedad de jalapeño aunque no contamos con la mayor superficie sembrada de esta hortaliza.

Según el Sistema producto Chile (SPC) de nuestro estado, en el 2009 solo se sembraron 21, 000 ha. producción cercana a los 370,000 ton en las diversas variedadesque se adaptan al suelo chihuahuense.
Estas cifras contrastan con las superficies sembradas en los últimos años (Alrededor de 30,000 ha) y la producción obtenida de cerca de 500,000 ton en cada uno de ellos. .Una de las razones de esta situación es sin duda el bajo precio de venta del chile jalapeño fresco que en años recientes se ha registrado y como consecuencia ha provocado deeste cultivo un negocio poco atractivo ya que los costos han superado a los bajos precios de venta.
Las variedades de chile que los productores del estado acostumbran sembrar son, en orden de importancia: jalapeño, chilaca, cayene, negro, del árbol, poblano y en menor escala el mirasol, ancho y guajillo.

De la producción total de chile fresco de Chihuahua se destinan aproximadamente100 000 ton para chile seco, esto contrasta con la demanda a nivel nacional que se observa de este producto que ha mostrado un incremento continuo del 3.8% interanual en los últimos años, .En el 2005 fue de 120, 000 ton de las cuales 40, 000 ton fueron importadas principalmente de Chile , Perú, India Hong Kong y EE.UU.. En Chile y Perú se obtienen rendimientos de 5 a 8 ton por ha.,aunque el chile seco de esos dos países es de menor calidad a los provenientes de Zacatecas San Luis Potosí y Chihuahua cuyos rendimientos obtenidos son de 1.8 ton en promedio por ha.
Para 2009 se estimo un consumo a nivel nacional de 145 000 ton de las la producción nacional fue de alrededor de 85,500 ton, las restantes 59,500 ton se importaron.
A nivel nacional los estadoscon mayor producción de chile seco son San Luis Potosí, Chihuahua y Jalisco. El estado de chihuahua contribuye con aproximadamente 25,000 ton anuales de deshidratado de las cuales el 70%(SPC) se destina al mercado nacional.

Como se observa existe un déficit cada vez mayor de consumo o demanda a producción nacional. Esta diferencia provoca que tenga que importarse o de otros países,con la consecuente fuga de divisas de nuestro país.

La variedad de chiles de mayor comercialización a nivel nacional son.chile ancho, del árbol, guajillo, pasilla mulato y Mirasol. De estas variedades el pasilla y mulato no se producen en el estado.Es importante mencionar que el 80% del consumo nacional se comercializa en la central de abastos del Distrito Federal.

Debemos agregar queexiste un mercado de exportación atractivo para para el chile seco ya que se encuentra en franco crecimiento. El consumo per. capita de este producto es de 3.6 Kg. (EE.UU. y Europa) según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación en su reporte de agosto del 2005

Es por lo anterior que se hace atractivo la instalación y ejecución deproyectos a nivel Estado de Chihuahua, que tengan como finalidad la continuidad de la cadena productiva al transformar el chile fresco a seco.

.
.

PROCESO DE PRODUCCION.

La conservación de los alimentos por deshidratación es uno de los métodos más antiguos, el cual tuvo su origen en los campos de cultivo cuando se dejaban deshidratar en forma natural las cosechas de cereales, heno, yotros antes de su recolección o mientras permanecían en las cercanías de la zona de cultivo.
El éxito de este procedimiento reside en que, además de proporcionar estabilidad microbiológica, debido a la reducción de la actividad del agua, y fisicoquímica, aporta otras ventajas derivadas de la reducción del peso, como el abatimiento en los costos de transporte, mayor eficiencia en su manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles secos
  • Chiles secos
  • Clasificacion De Chiles Frescos Y Secos
  • tesina chile seco
  • Chiles Secos 1
  • Chiles Secos Mexicanos
  • Chiles frescos y secos
  • Chiles Secos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS