El Chile Serrano

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CHILE
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO CHILE
INTRODUCCIÓN. El chile constituye uno de los productos alimenticios más típicos de México. Según su utilización, se divide en dos grandes categorías: seco y verde. El chile seco se somete a un proceso de deshidratación; presenta numerosas variedades, como chile pasilla, chile ancho, chile mulato, chile cascabel, chilecuaresmeño, chile negro, chile quipino y chile piquín.
Con el nombre de chile verde se conocen unas 90 especies, aunque en México son populares las variedades llamadas chile poblano, chile colorado, chile serrano, chile trompillo y blanco de Yucatán.
En Centroamérica se ha cultivado desde la antigüedad y ha tenido múltiples usos como alimento y planta medicinal. México es el tercer paísproductor de chile1.
En el estado de Nuevo León se siembra principalmente chile verde y jalapeño, siendo el primero el que domina en superficie plantada.
Aún que la superficie sembrada es mucho menor que los principales estados productores, la importancia radica en que genera mucha mano de obra y que Monterrey es un centro de consumo, además de que es la puerta para la comercialización para otrosestados e incluso exportación.
INSUMOS. Los genéricos son:
Tierra. Las localidades donde se cultiva el chile en Nuevo León, se caracterizan por ubicarse en lugares con una infraestructura de transporte relativamente buena, además de que están cercanas a los centros de acopio y principales mercados.
1"Chile (planta)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.
Linares es un municipio que tiene productores de chile y estos se encuentran cerca de la cabecera municipal. Cadereyta, Allende y Montemorelos son los otros municipios productores de chile y estos se encuentran no muy alejados de los centros de compra.
Ciudad
Distancia a Monterrey Km.
Cadereyta
33
Allende
45
Montemorelos
75
Linares
108
Agua. La producción es bajoel sistema de riego, debido a que la región donde se siembra esta hortaliza, la lluvia no es ni regular ni suficiente. Solo se tiene un dato que en 1998, se sembraron 4 has. de chile verde en temporal, pero todo se siniestró por falta de agua2.
El agua de riego es con pozos profundos, equipados con bombas hidráulicas eléctricas, pero el equipo de riego para este cultivo incluye un mezclador defertilizantes o agroquímicos, además, las bombas hidráulica que utilizan tienen una variación en cuanto a la capacidad del gasto de agua, pero generalmente utilizan bombas de 6 pulgadas o mas, con gastos de 20 hasta 60 litros por segundo.
Infraestructura de comunicación. El estado de N. L. se caracteriza por estar ampliamente comunicado, en cuanto a su sistema de carreteras y caminos de terraceria,prácticamente todas las cabeceras municipales están comunicadas por medio de carreteras pavimentadas con las principales carreteras que comunican con las principales ciudades del país, también estan comunicadas dentro de sus comunidades por medio de caminos de terraceria. Esto es un buen indicador para el transporte de la producción a los centros de consumo primario o final.
2 Servicio deinformación y Estadística Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA 1980- 2002
Energía eléctrica. Para la producción de chile la energía que se utiliza para hacer funcionar las bombas, por lo general son de alto voltaje ( 220 a 440 volts) y para ello disponen de transformadores eléctricos propiedad de los productores.
En la producción, facilitando el riego, y dentro de él, las aplicación de funguicidas yfertilizantes. El costo de la energía es variable, y es necesario hacer un estudio sobre el impacto que éste representa en el costo de producción, sobre todo cuando la superficie sembrada en grande. Hay un programa de apoyo a la energía utilizada (electricidad) para los sistemas de riego con pozo profundo y para rebombeo, que puede ser utilizado por los interesados.
En la agroindustria es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile serrano
  • Chile Serrano
  • Manual Para Producir Chile Serrano
  • EXTRACCION Y PURIFICACION DE CAPSAICINA DEL CHILE SERRANO
  • serrano
  • Jamón serrano
  • Chilorio serrano
  • TUMBO SERRANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS