El chimó

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
EL CHIMÓ: UNA DROGA QUE CABALGA VELOZMENTE EN LA VIDA DE NUESTROS JÓVENES

Actualmente, existen innumerables tipos de productos derivados del tabaco, que van desde el tabaco líquido, hasta el tabaco picado, forma de tabaco popularizado lamentablemente en el siglo pasado  por las estrellas de beisbol de las grandes ligas. El Chimo, también conocido como tabaco oral o no fumado contiene  nicotina,  sustancia venenosa, tanto que un solo gramo podría matar a un elefante adulto sano de inmediato, por eso es utilizada como insecticida.

Ningún insecto o animal se atreve a consumir la planta de tabaco por ser venenosa

¿De dónde proviene el chimó?

Inicialmente  fue elaborado en forma artesanal por los aborígenes que habitaban el Edo. Mérida, al calentar las hojas de tabaco con “Sal deUrao”, la sal era extraída de una laguna que contenía carbonato de sodio y recibía el nombre de laguna de urao, a esta sustancia la llamaban “Mo”. El carbonato  de sodio produce la absorción rápida de la nicotina debido a su alto Ph (medida de acidez).

Desde hace unos 40 años, se produce a nivel industrial mezclado con sustancias químicas peligrosas, a fin de aumentar el Ph y lograr que seabsorba más rápido la nicotina, causando mayor adicción como el formol, soda caustica, lejía, harina entre otros, causantes de cáncer, lesiones bucales, gastritis, en diferentes órganos.

¿Quiénes y dónde  se consume chimó?

Anteriormente se pensaba que el chimó era de uso exclusivo de campesinos y personas adultas mayores en los Andes venezolanos, sin embargo en una encuesta mundial sobretabaquismo en jóvenes realizado en 1999 se determinó que el consumo se estaba extendiendo a toda la población tanto urbana como rural en los estudiantes de bachillerato donde 14 de cada 100 jóvenes consumían dicho producto (10 Varones y 4 hembras). 

[pic]El chimo no respeta condición social, John McCain (ex candidato a la presidencia de EEUU) también lo consume

Lo más lamentable  es que ahora, estáal libre alcance en bodegas y kioscos que rodean las instituciones educativas y los jóvenes están recurriendo a esta droga como parte de una moda, por presión de grupo o para escapar de la realidad. 

¿Es el chimó es una droga?

Si bien el cigarrillo es la forma de empacado de tabaco mas estudiada, el uso de tabaco de "uso oral" o "no fumado" está ampliamente difundido a nivel mundial desdesu descubrimiento y es una de las principales causantes de muerte prematura. La sustancia activa mejor conocida y estudiada en el chimó es la nicotina, una sustancia venenosa, tanto que un solo gramo podría matar a un elefante adulto sano de inmediato, por eso es utilizada como insecticida. 

Hoy día, la nicotina se considera una droga que produce adicción física y psíquica, como el componenteprincipal del chimó se considera una droga y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1999 lo catalogó como un Teratógeno (del griego teratos, ‘monstruo’, y genes, ‘nacido’), sustancia o agente del medio exterior que puede producir deformidades en un feto si es absorbida por la madre durante el embarazo.

A medida que el organismo se adapta a la presencia habitual de una sustancia eneste caso la nicotina produce el fenómeno de la tolerancia, es decir, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y con más frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Dependencia = Adicción

El empleo repetido del chimó puede crear adicción, es decir, la necesidad compulsiva de consumir esa droga regularmente sin que sea posible moderar su consumo o suprimirlo. También producedependencia física y psicológica. Cuando una persona necesita consumir el chimó para conseguir un estado afectivo agradable o evitar un estado desagradable, tiene una dependencia psicológica de esa sustancia. Muchas veces, esa dependencia es muy fuerte y difícil de superar. Por otra parte, el uso regular de esa sustancia química produce, en muchos casos, alteraciones fisiológicas en el organismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chimo
  • chim
  • el chimo
  • Chim
  • Chimiste
  • El chimo
  • chimo
  • Vale Chim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS