El chincungunya

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
El chikunguña
(en idioma makonde: chikungunya, pronunciado /ˌtʃɪkənˈgʊɲə/), conocido además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikunguña» (abrev.: CHIK)es un virus transmitido por artrópodos, del género alfa virus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedesaegypti como el Aedes.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de unperíodo de articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
La mejorforma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.7 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, peroexisten medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.7 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El chikunguña se puede dar sólo una vez, luegodel cual se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería depor vida.


Evolución
La enfermedad se auto limita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayorescon patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de lamadre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikunguña podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chincungunya
  • chincungunya
  • Chincungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS