El chisme

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
El chisme

Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella.
George Bernard Shaw (1856-1950)

Me llamópoderosamente la atención, una escena de la película La duda. Allí, un carismático sacerdote, el Padre Flynn, interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman expone a sus fieles –como todo los domingos–un sermón. En este caso, centra su homilía en el chisme. La metáfora que utiliza para definir esta conducta en los individuos, lo lleva a imaginar a una persona cualquiera subiendo hasta la terraza deun edificio, munido de un cojín y un cuchillo. Esta persona, luego, hunde el cuchillo en el cojín, lo despedaza y arroja al aire las plumas que lo contiene; el viento hace el resto, es decir,desparrama las plumas llevándolas hasta lugares inimaginables. La reflexión concluye con la siguiente pregunta: ¿podrá pedírsele a esta persona que recoja cada una de las plumas que contenía el cojín?Imposible.
Eso mismo, tal vez, sea el chisme, cuando al difundirse, actúa como efecto multiplicador y sin mediar las consecuencias que produce. El tema se torna complejo cuando el mismo conlleva dolor,engaño y sufrimiento a quien lo padece, pero: ¿qué le ocurre a quién lo produce? Cuando el responsable de generar ciertos chismes lo lleva a cabo algún medio de comunicación, –cualquiera fueran ellos:diarios, revistas, televisión o, incluso, cadenas de mails–, aquí debiéramos pensar que el comunicador actúa con total falta de responsabilidad social y que su interés conlleva otras finalidades comola de instalar ciertas ideas en los receptores. Cuando estos últimos no han podido desarrollar algún grado de pensamiento crítico, se suelen convertir automáticamente en difusores de estos engaños y,así, la tarea queda casi cumplida.
Esta idea la he vivenciado, por ejemplo, con algunos taxistas cuando al comenzar un diálogo, repiten, de un modo casi textual, –y sin mediar filtro alguno–,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chisme
  • chismes
  • El chisme
  • Chisme
  • El chisme
  • chismes
  • chismes
  • El Chisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS