El chivo expiatorio

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CHIVO EXPIATORIO
Reflexionando sobre el artículo ´La lógica perversa del chivo emisario de René Ortega´, qué fácil es caer en la trampa!
Observando casos reales de chivos, hay ciertamente unalógica perversa que hace que la gente se una – incluso une a personas que no se conocían o que no se llevan muy bien – a tener un chivo expiatorio que los una.
Es en eso que la unión se vuelve perversa,la unión, por ejemplo que hace que masas de gente se unan contra algún individuo, o a un grupo minoritario, sin mayor razonamiento, sin mayor compasión y sin reflexión de las consecuencias.
Aveces este fenómeno ocurre como consecuencia de la flojera o de la aburrición. Se vuelve la diversión del momento porque no hay algo de fondo que una a las personas. Ocurre en la escuela, en lafábrica, en los imperios empresariales, en las oficinas de gobierno, en los vecindarios, en casa y hasta en los conventos.
Puede iniciarse de una manera muy “inocente” – a través de un sistema decomunicación “muy efectivo” que se llama el chisme. El chisme tiene un gran poder de reproducción pues mientras más punzante sea, más rápido vuela. Al ver el efecto mayor de esta forma de “comunicación”, esfácil añadirle, sal, pimienta, limón y un poco de chile mexicano para que pique más y entonces no solo el chisme se vuelve más interesante, sino aquel que lo relata y que lo comunica.
El chisme sedisfraza muchas veces de confidencialidad – su elemento para que “madure” es el secreto. Como el chisme va creciendo, cada vez que es comunicado y pasado a la siguiente persona, este se agranda, puesla persona que es parte de esta cadena, involuntariamente le añade nuevos elementos para hacerlo más punzante.
De pronto el chisme estalla! Y los participantes obviamente se unen por ser partecreativa de este proceso. Cuando estalla, se victimiza al chivo con mucha fuerza.
Ya no se trata entonces de de conflictos que ocurren entre dos personas. En este caso, cuando hay conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El político chivo expiatorio
  • Sin Chivo Expiatorio No Hay Grupo
  • Chivos emisarios y expiatorios
  • estereotipo y chivo expiatorio
  • Chivas
  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS