El Choco

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Mitos y leyendas
El indio de agua ----->leyenda
Se dice que es un indio con la cara completamente cubierta por una enorme cabellera, tiene los pies palmeados y sus ojos son tan rojos que parecen dos llamas, lo cual le da un aspecto fiero, sus pies son palmeados similares a los de un pato.
Permanece en las profundidades de los ríos, es el defensor de los peces y para evitar que los capturenenreda la atarraya, anzuelo o chinchorro. Para liberar los animales atrapados en las trincheras y vallados, los rompe a fin de que los peces puedan recobrar su libertad.
Por lo general ataca a las personas que invaden el espacio donde habita.
Bruja---->
Hace más de quinientos años, en una noche de luna llena, se reunieron en plena selva chocoana más de cincuenta mujeres provenientes de distintospueblitos del Chocó, todas con diferentes motivos para estar ahí.
Algunas habían sido rechazadas por sus maridos, otras se sentían ofendidas con sus rivales, otras juraban venganza por haber sido rechazaban por feas y chismosas. Tenían los ojos alborotados, eran flacas y huesudas, algunas estaban muecas, eran mujeres de nariz alargada, boca puntiaguda y pelo enmarañado.
Llegada la medianoche, aquellasmujeres empezaron a hacer un extraño ritual en torno a una fogata. De repente, una gran tempestad cayó sobre ellas, la luna se escondió, la noche se hizo más oscura, y sorpresivamente en medio de candela y humo, apareció una espantosa figura de cola y grandes cachos, era el mismísimo Diablo. Aterradas, las mujeres temblaban de miedo ante la demoniaca presencia, entonces éste les dijo:
-No tienenpor qué preocuparse. Ustedes serán brujas, reinas de la oscuridad y los hechizos, les daré poderes mágicos y podrán volar en escobas, serán mis aliadas. Eso sí, todo esto será a cambio de sus almas y espíritus, que desde ahora serán míos.

Características culturales de la región

El Chocó, tierra de abundantes riquezas naturales, es la región con menos desarrollo en Colombia. Los aspectos que lohacen diferente y apetecible, son precisamente los que le han impedido avanzar y ser competitivo nacional e internacionalmente.
Sus "riquezas" no han dejado de ser simples potencialidades, sin llegar a convertirse en "fortalezas" reales.
El Chocó es el segundo departamento con más alto nivel de pluviosidad, pero no posee hidroeléctrica, ni acueductos, y adicionalmente, las excesivas lluviasdeterioran las pocas vías, generan inundaciones.
Las lluvias hacen menos fértiles algunas subregiones por la acidez y el empobrecimiento de los suelos, lo que agudiza la situación de miseria.
Sumado a esto, es la segunda región más selvática de Colombia, pero este hecho no le ha generado beneficios y se ha convertido en un entorpecimiento para el desarrollo, por el tema de la protección al medioambiente, que beneficia a muchos, pero afecta únicamente a nuestra región.
El Chocó es un territorio pluri-étnico. El DANE establece que el 80% de sus habitantes somos de raza negra, y los historiadores plantean que fuimos traídos de diferentes lugares del continente africano, con condiciones de vida, niveles sociales, comportamientos, costumbres y tradiciones muy heterogéneas.
Lo anterior ha dificultadodesde entonces nuestra convivencia, por tener que "intentar adaptar" nuestro arraigo ancestral y las actitudes disímiles que traemos en un solo "marco cultural", por lo que es muy recurrente entre nosotros, la búsqueda de protagonismo, el desconocimiento de las capacidades del otro, el apocamiento del liderazgo que aflora en el otro.
Estas conductas podrían ser el resultado de los patroneshereditarios que llevamos en nuestros genes, lo que ha complicado la unificación de voluntades, el empoderamiento de lo nuestro, la creación de empresas, la generación de desarrollo, para ser competitivos como región y generar beneficios comunes para hacer de nuestro Chocó el departamento de las oportunidades.
Nuestra cultura y nuestro arraigo ancestral, no pueden ser óbice para ser eficientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS