el chocolate

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Chocolate

El chocolate es un alimento que se hace a través de la mezcla del cacao y otros ingredientes como el azúcar. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos dechocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.
Su origen aun es desconocido, algunas teorías proponen que sudiseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste deMéxico hasta el sur.
En México este producto se les otorgaba a los reyes en forma de bebida y lo combinaban con ingredientes como el chile. Para hacerla mas espesa añadían harina de maíz y como endulzanteocupaban la miel.

Elaboración:
Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas.Un sistema de cepillado posterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño.
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un procesoimportantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y la acidez, altiempo que se favorece el desarrollo de los aromas.
Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina dedescascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.
El siguiente paso es la mezcla. A continuación, se muelen las habas del cacao. Lashabas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º. El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao: una suspensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS