el cholismo mexicano

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Cholo es una palabra de origen náhuatl con diferentes significados como mozo o criado; además de que hace referencia al hermano gemelo de quetzalcoatl cholotl. Por otra parte actualmente en los doslados de la frontera con e.u.a la palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
El fenómeno del cholismo,originario en ambos lados de la frontera norte, en donde mexicanos, chicanos y México-americanos, viven en barrios, se ha extendido hacia el centro del país principalmente en las zonas pobres de la ciudad deMéxico y también en centro América a través de las bandas criminales, y como producto de los medios masivos de comunicación y de la migración.
Actualmente los cholos han construido una serie desímbolos, iconos, e identidades nacionales fuertemente definidas, las cuales están claramente marcadas a través de la utilización del idioma español mezclado con el inglés, en la manera de vestir y dehablar, en sus grafitis y murales existe todo un manejo de símbolos e iconos importantes, como son los religiosos, donde está presente la virgen de Guadalupe: así como los personajes de la revoluciónmexicana, principal mente con zapata y villa, y los símbolos prehispánicos en general, en pocas palabras todo lo que represente a México. Ya que les permite definir aspectos de sus raíces frente a losestadounidenses.
Musicalmente los cholos se definen con el hip-hop o rap. Generalmente el cholismo va ligado a las pandillas como la mara salva trucha, la sur 13, y la mexican mafia.
Que actualmentese han convertido en un gran problema debido a sus diversas actividades criminales a diferencia del pachuco que es el nombre del estereotipo que surge en México a mediados de los años 1920 paradefinir a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) con ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cholismo
  • Cholismo
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano
  • EL MEXICANO
  • Mexicanos
  • Mexicanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS