El cholito y los dioses de chavin

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Ejemplo tema 3 demografía

TEMA 3

3.1. La mortalidad.

Es el estudio de la mortalidad quien tradicionalmente inicia cualquier tipo de exposición sobre los fenómenos demográficos, no sólo porque durante mucho tiempo ha servido de modelo al estudio de los demás fenómenos, sino también porque la metodología no es excesivamente complicada, sirviendo de esta forma como introducción aotros tipos de análisis más complejos.

El fenómeno de la mortalidad se analiza mediante el suceso flujo, fallecimiento.

Las causas que son susceptibles de producir la muerte descomponen la mortalidad en tres categorías:

a) Una mortalidad endógena o biológica al comienzo de la vida.

b) Una mortalidad endógena o biológica debida al envejecimiento.

c) Unamortalidad exógena resultante de la acción del medio y cuya manifestación aparece a todas las edades (enfermedades infecciosas y accidentes).

Cuando el análisis de la mortalidad se realiza sin tener en cuenta las causas de muerte la mortalidad que se analiza es la general.

Una mortalidad elevada revela casi siempre que los habitantes de un país viven en malas condiciones, puestoque el número de defunciones depende en gran parte de las condiciones higiénicas, cultural, alimentación y de la política sanitaria. La disminución de la mortalidad representa mayor bienestar.

Los datos para el estudio de la mortalidad se recogen en España mediante boletines de defunción que, diligenciados por los Juzgados municipales, donde se llevan los Registros Civiles, se remitenmensualmente a las Delegaciones Provinciales de Estadística. Los datos requeridos son:

- día y hora de la defunción: lugar, precisando si tuvo lugar en domicilio particular, penitenciario, benéfico, etc.

- sexo, nombre y apellidos.

- fecha de nacimiento y edad.

- estado civil, si casado o viudo.

- número de hijos.

- edad del cónyuge superviviente.- si extranjero, nacionalidad.

- profesión.

- domicilio y Ayuntamiento....

3.2. Tasas brutas y específicas.

En el estudio de la mortalidad interesa conocer no sólo sus causas, sino también su frecuencia, intensidad, tendencia y efectos en el porvenir.

Tasa bruta

Tasa bruta o global, también llamada coeficiente general de mortalidad:
[pic]En la tasa bruta aparece integrada la mortalidad propiamente dicha y la estructura por edades de la población del país, luego resulta inadecuada para comparar entre si 2 países ó 2 épocas del mismo país cuando es muy distinta la composición de la población por edades.

Es decir, el envejecimiento de la población hace que la estructura por edades se vuelva contra la evoluciónfavorable de la tasa bruta, frenándola en su desarrollo. Esto hace que como hemos visto, la tasa bruta no sea un índice comparativo.

Una tasa de mortalidad superior al 20 es altamente preocupante e indicadora de malas condiciones de vida.

Límite de la tasa bruta

Su incapacidad para resumir el "riesgo mortalidad" como consecuencia de la diversidad de las estructuras por edad de laspoblaciones.

Tasas específicas

La tasa bruta sólo da una idea superficial de la mortalidad pero no distingue sexo, edad y otras circunstancias más o menos influyentes. Por ello se calculan tasas específicas que se refieren a una cohorte determinada o un grupo limitado de ellas que poseen uno u otro de los mencionados caracteres o varios combinados entre sí.

La mortalidadpor sexo, edad, estado civil, profesión y causas de muerte dan lugar a distintas tasas y miden la acción de estos factores, entre los que destaca la edad, pues de ella depende en gran parte el riesgo de muerte.

Tasas de mortalidad por edades

[pic]

Las tasas pueden calcularse por año de edad; pero la tasa por grupo quinquenal y aún decenal, basta para los análisis corrientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cholito-Y-Los-Dioses-De-Chavin
  • CHOLITO Y LOS DIOSES DE CHAVIN
  • Cholito y los diose de chavin
  • Cholito Y Los Dioses De Chavin
  • cholito y los dioses de chavin
  • Cholito Y Los Dioses De Chavin
  • Dioses Chavin
  • La cholita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS