El chonchón

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
EL CHONCHON

1. Qué es?
El Chonchón, Chon-chon, Chuncho, Quilquil o Tué-tué es una criatura perteneciente a la cultura mapuche, que no hay certeza de que exista en la realidad o sea sólo unaleyenda.
El Chonchón es un ave de plumas color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana; de la que nacerían garras afiladas y unas enormes orejas que usa a modo de alas paravolar. Esta criatura emitiría un grito que sonaría "tué, tué".
2. Quién es el Chonchón?
El Chonchón sería un brujo malo que tiene el poder de transformarse en esta ave horrible, untándose unascremas mágicas en la garganta. Esta mágica crema, junto con decir la frase: Sin Dios ni Santa María, haría que se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo, adquiriendo ésta plumas, garras afiladas ygrandes orejas que se transformarían en alas para poder volar. El cuerpo permanece en la casa.
Para volver a ser un brujo, debe untarse otra crema mágica en el cuerpo. Si se le perdiera, ocultara odestruyese su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón; y en el suelo solo quedaría elcadáver de una lechuza o búho.
El Brujo sólo se transforma en Chonchón en la noche para ir a reuniones con otros brujos o para hacerle daño a otras personas o matarlas, simplemente. Por eso, loscampesinos cuando escuchan los gritos tué, tué, saben que el Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de algún ser querido.
3. Dónde habita?
Habita los campos de la zonacentral y sur de Chile
4. Cómo espantar al Chonchón?
• Tirando sal al fuego o diciendo “Pasa Chonchón tu camino o vuelve mañana por sal”. Al otro día se presentara un desconocido a pedir sal y porningún motivo hay que negársela.
• Diciendo la siguiente oración: “San Cipriano va para arriba, San Cipriano va para abajo, sosteniendo una vela de buen morir”. Con esto el Chonchón cae al suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS