El chontaduro

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EL CHONTADURO

El chontaduro es un emblema de la tradición caleña y su aroma nos recuerda que hay mucho de la cultura del Pacífico que atraviesa nuestras vidas. Aunque popularmente se le han atribuido propiedades afrodisíacas, científicamente no está comprobado que estimula el apetito sexual, pero sí tiene propiedades terapéuticas para los síntomas de anemia y anorexia.
La miel, la sal yalgunas veces el limón, se deslizan sobre su cuerpo ovoide y lo rodean con gustosa complacencia. Su color rojo o naranja encendido y su textura seca y carnosa son una combinación irresistible que desata una fiesta gustativa y visual. Al llegar a la boca para deleitar a sus amantes, el chontaduro, anónimo rey de las esquinas, se deshace lentamente en el paladar y, no contento con eso, llega alestómago para convertirse en fuente invaluable de energía y nutrientes.

Descripciones:
El chontaduro se le llama de diferentes maneras, tales como, pupunha, pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe y su nombre científico, Bactris gasipaes: es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), su tamaño va desde 7 hasta 20 m de alto; presenta 7 a 20 hojas terminales pendientes hacia loslados, la inflorescencia es un racimo que produce racimos con hasta 140 frutos, drupas pulposas de forma globosa u ovoide, de hasta 6 cm de diámetro, con la cascara dura y delgada, de color rojo a amarillo, y la pulpa almidonosa, a partir de los 3 a 8 años de sembrada.
Nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, sumadera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito.
A nivel Nacional e Internacional:
En Colombia, en la inmensa mayoría del país se le llama chontaduro, mientras que en otras zonas se le llama y/o se le conoce como "cachipay".
En Venezuela, específicamente en la región al sur del Orinoco (Estados Bolívar y Amazonas) se le denomina "pijiguao" o "pichiguao" a esta especie de palma,incluso existe una población con el nombre "Los Pijiguaos" originado por la abundancia de esta especie.
En Costa Rica son muy populares y se consumen con mayonesa, son conocidos popularmente como 'pejibayes'.
En Panamá donde es muy abundante en las tierras bajas, se le conoce con los nombres "pifá", "pibá" y "pixbae", de la palma se consume el fruto, que se cocina previamente en agua con sal y seexpende en tiendas, mercados y kioscos. En la ciudad de Panamá es popularmente ofrecido por vendedores ambulantes, quienes pregonan su producto por las calles, esquinas y semáforos.
En el Ecuador se encuentra en la zona oriental, donde muchas etnias indígenas (por ej. Shuar, Quichua) utilizan la Palma de Chonta para la preparación de la chicha. También se consume el palmito y las hojas paracolorar canastos.
En el Perú es abundante en la selva baja de la Amazonía Peruana, donde es conocido con el nombre de pijuayo y su fruto es muy consumido por los habitantes amazónicos y de su cogollo se extrae la chonta o palmito para consumo local y de exportación. En Bolivia se lo conoce con el nombre de tembe. En los Estados Unidos es conocido como peach palm fruit.
Cultivo:
Se distribuye desdeNicaragua hasta Brasil y Bolivia, en zonas húmedas no inundables, a menos de 1.300 msnm. Es frecuente encontrarla en la Amazonia. Crece bien en asociaciones, por ejemplo como sombra de café, cacao, árbol de pan y cítricos. Fue plantada desde épocas precolombinas por los indígenas. Hay numerosas variedades incluso sin espinas y una sin semilla.
Uso y propiedades nutricionales:
El fruto puedecomerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Más de 40 recetas para su preparación y consumo han sido recopiladas.
El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chontaduro
  • Chontaduro
  • Postre De Chontaduro
  • proyecto de chontaduro
  • turron de chontaduro
  • chontaduro
  • Chontaduro
  • Chontaduro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS