El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL CHOQUE DE IMPERIOS Y LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL

Arribo de Pizarro al Tahuantinsuyo (1532) = choque entre Occidente y los pueblos no occidentales, se incorpora a los Andes a las corrientes más amplias del desarrollo mundial.

Contexto: Atahualpa era el jefe de un imperio dividido que aún no había consolidado su control, por lo que el imperio era vulnerable al cambio y a ladesestructuración.

LOS ANTECEDENTES IBEROS
España cristiana buscaba expulsar a los moros. El espíritu militar de su sociedad era impulsado por los deseos de ascender. Había 3 grandes órdenes militares:
• Nobleza baja (hidalgos).- para ellos hacer favores al rey les servía para abrirse camino.
• Nobleza (22% población, 93% riqueza).- sus recompensas eran tierras y riquezas de los moros. Fue laque organizó y lideró la conquista. Después de la peste, la mano de obra bajó, lo que los llevó a la crianza de ovejas y comercio de lana.
• Iglesia Católica.- dio a la empresa de la expansión impulso espiritual (convertir a los moros) y una justificación ideológica que escondía su ambición económica.

Cabe destacar que: acumulación de riquezas = base para mantener estatus noble y aristocrático.Valores militares, aristocráticos, religiosos y comerciales se combinan en vísperas del encuentro de Colón con el nuevo mundo, en 1492, precisamente cuando España ya estaba unificada gracias a matrimonio entre Isabel y el rey Fernando (Es decir, estas características sirven para ver lo que motivó a los diferentes sectores a incursionar en la conquista). Colón llega a “China”, esto provoca mayoresambiciones materiales, militares y religiosas en la nación española.

PIZARRO Y LA EMPRESA CONQUISTADORA
Pizarro: aventurero, arribista en busca de fortuna. Escucha rumores sobre una tierra rica: “Birú”. Socios: Diego de Almagro y Hernando de Luque. En esa época, las expediciones de conquista eran especulativas y los organizadores tomaban prestado y/o invertían su capital. Los reclutasllevaban sus propias cosas y su sueldo sería parte del botín. Luego de su llegada, Pizarro fue designado gobernador de cierto territorio, pero luego esta delimitación entra en conflicto porque no se sabía si Cuzco estaba en sus dominios o en los de Almagro. Por otro lado, Pizarro podía otorgar tierras y encomiendas, además podía organizar una nueva colonia. El grupo conquistador de Pizarro era variado(fortaleza numérica, capacidad de leer, profesores, hidalgos...) Su principal motivación: la pobreza, la rivalidad y la oportunidad de ganar algo.

15 de noviembre de 1532: Ingreso de Pizarro a Cajamarca. El Inca sin embargo reflexionaba sobre lo sucedido en Cuzco (su reciente victoria sobre su hermano) y su entrada triunfal. Entonces:

Ventajas que tenía Pizarro:
• Subestimación que el Inca leotorgó (se confiaba en su ejército)
• Conocimiento de la guerra civil dentro del imperio
• Tecnología militar superior y fuerza de caballería móvil
• Plaza desierta de Cajamarca ideal para emboscada

Estrategia seguida:
“Capturar al emperador y aliarse con su enemigos: Divide y vencerás”.
Atahualpa opta por una entrada ceremonial en el intento de demostrar su poder (lo que a menudo enotras luchas llevaba a la ocupación pacífica, ya que los contrincantes se intimidaban) Interpreta erróneamente la actitud de los españoles: piensa que se esconden por miedo a su ejército.
En cuanto al enfrentamiento en sí, los españoles no tuvieron ninguna baja. Con la captura de Atahualpa la conquista empezó con un jaque mate. Atahualpa ofreció oro y riquezas por su libertad, pero Pizarro nocumplió argumentando que Atahualpa había conspirado contra él. Después de recibir el botín, se repartieron las ganancias y Pizarro conservó 13 partes de ella.

Muerte de Atahualpa: imperio descabezado y políticamente convulsionado. Pizarro continúa con su estrategia y corona a Túpac Huallpa (hermano de Huáscar) como emperador, quien al parecer fue envenenado. Lo reemplaza con otro hermano, Manco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Imperios Coloniales
  • formacion de imperios coloniales
  • la formacion de los imperios coloniales
  • Choque de imperios y formacion de la sociedad coloquial
  • Imperialismo y Formacion De Los Imperios Coloniales
  • Choquede Imperios Y La Formacion De La Sociedad Colonial
  • Formacion de los imperios coloniales
  • Clases sociales de la colonia (Formacion de la sociedad colonial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS