EL CHORI

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
reud nos ha enseñado que con hacer conciente lo inconciente no logramos superar el trauma psíquico. Hoy, un siglo después, se intenta borrar el trauma en una suerte de borramiento de la barradurasubjetiva.

Extraña obsesión aquella que busca pesquisar el lugar donde se alojan los recuerdos del otro con el fin de apoderase de ellos. Neurótica naturaleza que busca anestesiar los sinsaboresllevando la negación al extremo de lo no acontecido.

Estudios realizados [2] con propranolol [3], un beta-bloqueante aseguran que se puede interferir sobre el modo en que el cerebro almacena la memoria,actuando sobre las huellas mnémicas de los recuerdos. ¿De que modo? neutralizando los efectos de las hormonas del estrés, que fijan imágenes muy vívidas en las células del cerebro, entonces,bloqueando los neurotransmisores involucrados se debilitan las memorias.

De tal forma se elimina el afecto ligado a los recuerdos, siendo así que se continúa recordando el hecho traumático pero no elsufrimiento que este provoca. El equipo de Psiquiatras de la Universidad de Cornell en Nueva York sostiene que dicho medicamento puede ayudar a las personas que han vivido situaciones traumáticas.

Lacontrovertida iniciativa busca aliviar a aquellos que padecen de estrés postraumático interfiriendo sobre el recuerdo cuando éste es recuperado. Así, bloqueando a los neurotransmisores comprometidos ensu recuperación se podría quebrar el vínculo entre el recuerdo evocado y el afecto a él asociado.

Entonces, si las memorias son manejables y en especial aquellas dolorosas para el sujeto ¿qué nosimpide llevar a cabo cualquier acción si luego podemos borrar el afecto ligado a su recuerdo manejándolo a nuestro antojo? El dilema ético ya está planteado.

“El eterno resplandor de una mente sinrecuerdos” y “Misteriosa Obsesión” son dos films que evidencian la pendiente a la que nos conduce la orientación referida: la eliminación de los recuerdos como una suerte de eliminación del trauma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chori
  • El Chori
  • chori
  • IDENTIDAD CULTURAL chori 3
  • Choriamos trabajos
  • bale chori
  • Gil Gast n El chori como referente de identidades masculinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS