El ChOrti

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
iDIOMA

El Ch'orti' es uno de los idiomas que se habla en el oriente de Guatemala, especificamente en los municipios de La Unión, en Zacapa, asi como en Jocotán y Camotán, en Chiquimula. Este idioma muestra la emigración de ciertas comunidades lingüisticas Mayas muchos años atrás. Este pertenece a la familia más cercana, el Ch'ol, el cual se separó del grupo occidental aproximadamente hace tresmil años.

Por encontrarse aislado del Ch'ol y el Chontal, que forman parte de la misma familia, y por estar rodeado además de hablantes castellanos, el idioma Ch'orti' está en peligro inminente. En este sentido, si las instituciones educativas, culturales y lingüisticas no pueden apoyarlo, en especial su forma escrita, su extinción no estaría muy remota.

Podría ocurrirle lo mismo que el idiomaXinka, que únicamente lo hablan dos o tres personas con más de 60 años. A continuación se ofrecen algunos de los aspectos importantes del idioma Ch'orti', que pueden ser de utilidad a las instituciones y personas interesadas en mantener idiomas no estándar.

El abecedario del idioma consta de 25 letras:

a, b', ch, ch', e, o, j, l, k, k', l, m, n, o, p, r, s, t, t', tz, tz', u, w, x, y, '(saltillo)
La naturaleza de los idiomas Mayas hace necesario conjugar los sustantivos con los pronombres posesivos, aspecto que no se acostumbra en el catellano. Para esto es importante saber que exiten dos grupos de prefijos pronominales que se unen al sustantivo al ser poseídos; un grupo se utiliza antes de los sustantivos que inician su escritura con una consonante y otro juego para las palabras que seinician con una vocal.

El ejemplo siguiente muestra el uso de prefijos antes de consonantes. Para este caso se utilizará la palabra si' en Ch'orti' que significa leña.

Singular
Plural
 
 
nisi'
mi leña
kasi'
nuestra leña
asi'
tu leña
isi'
leña de ustedes
usi'
leña de él o ella
usyob'
leña de ellos





En el ejemplo de la tercera persona plural se da un cambio en la raíz. Se puede ver que enlugar de usi'ob' se dice usyob', aspecto que surge mucho en los idiomas Mayas por falta de una escritura que rija la forma escrita.
Un ejemplo con prefijos que se utilizan antes de una vocal. Este otro caso utilizará la palabra ixim en Ch'orti' que significa maíz.


Singular
Plural
 
 
niwixim
mi maíz
kawixim
nuestro maíz
awixim
tu maíz
iwixim
maíz de ustedes
uwixim
maíz de él o ella
uwiximob'
maízde ellos




Estos dos ejemplos muestran los dos juegos de prefijos que se utilizan con los sustantivos tomando en cuenta si una palabra comienza con una consonante o con una vocal. Si usted es una persona hablante del Ch'orti', o de cualquier otro idioma Maya, debe tomar en cuenta que los prefijos pronominales posesivos deben estar ligados al sustantivo. Si se separan se estarían obedeciendonormas ajenas.

Origines

El Señorío Ch'orti' era de los más pujantes para el comercio hacia el sur de Mesoamérica, por su proximidad a centros ceremoniales de Copán (en la actual República de Honduras) y Quiriguá en el departamento de Zacapa. Por ello, se habló hasta en el siglo XVI, los idiomas chol, cholán y chontal, actualmente extintos.






El Señorío Ch'orti' densamente poblado, resistió lainvasión española bajo el mando del Señor Copán Calel y el Señor de Mictlán. Finalmente hacia 1530 fueron dominados y reducidos a encomiendas y pueblos por los españoles, surgieron entonces regiones como Chiquimula de la Sierra, San Juan Camotán, Quezaltepeque, Cahncoate (la actual Ipala) e Izquipulas (actualmente Esquipulas). 


Decadencia

La población ch'orti' desapareció rápidamente y fuevulnerable al mestizaje, al punto que a inicios del siglo XVII la población mestiza y la criolla se había extendido por todo el territorio departamental, debido entre otras causas, a razones económicas muy poderosas. En Concepción Las Minas (llamadas también Minas de Olotepeque), se encontraron y explotaron yacimientos de oro y plata en Quezaltepeque y sus alrededores hierro.


El pueblo Chortí es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chorti
  • Los chorties
  • Lengua chorti
  • Historia chorti
  • Arquitectura Pech Y Chorti
  • informe sobre el grupo étnico chorti
  • Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Indígena del pueblo Maya Chortí de Honduras
  • chorti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS