El chotis

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
EL CHOTIS
Origen: El Chotis es un baile europeo introducido al país en el siglo XIX con los nombres: chotis, shiotis, chiotis y siotis. La forma original de este baile sufrió modificaciones notorias en cada lugar donde se popularizó. En la actualidad no tiene vigencia natural, sólo queda en la memoria de personas de avanzada edad, quienes lo practican ocasionalmente; sus interpretaciones hanservido para que los trabajadores de la danza lo recreen en versiones propias para la proyección artística y académica.
Esta danza no ha tenido un traspaso de generación en generación a través del tiempo, por tanto ha desaparecido del contexto social. La versión académica que más se practica se basa en la de los hermanos Valencia, del municipio de Girardota, Antioquia, versión investigada en1972por Alberto Londoño y Oscar Vahos profesores de la escuela popular de arte. Con la información obtenida en esta investigación se realizó el primer montaje proyectivo con alumnos de esta institución y que con el correr del tiempo, este baile del chotis de coquetería romántica, se transformó en una danza académica con contenido lúdico.
Ubicación geográfica: El baile del chotis tiene su territorioen la región paisa: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. El chotis de los Hermanos Valencia fue baile popular en la primera mitad del siglo 20 en el municipio de de Girardota. Hoy no tiene vigencia en el contexto tradicional, sus cultores naturales ya desaparecieron. Esta versión fue recreada por sus investigadores en la E.P.A. y los alumnos de esta institución lo popularizaron en el mundoartístico; donde le han creado muchas versiones personales, con una temática de competencia con un contenido lúdico.
Funcionalidad: El chotis fue un baile de salón de las cortes europeas, propio de reuniones sociales, que se popularizó con otros bailes como: La redova, la polca, La danza, la contradanza y la mazurca. Todos estos ritmos se bailaron en tiempos pasados en algún lugar de Colombia,principalmente en las fiestas de sociedad durante la época colonial. Hoy la mayoría de los bailes coloniales de origen europeo, ya no tienen vigencia colectiva, lo que queda son proyecciones para la recreación de niños, adultos mayores y en el mundo del espectáculo artístico.
Temática: El chotis, como baile de salón que se interpreta con galantería, acompañada de picardía amorosa; como danzalúdica tiene un lenguaje corporal donde sobresalen las destrezas de las extremidades superiores, las habilidades personales y los juegos de palmas de mano.
Modalidades: Las modalidades tradicionales por lo general son de reguero, de pareja tomada. Con desplazamientos libres y con participación de un número indeterminado de parejas que bailan en forma independiente, mientras que las académicas yproyectivas son de grupo, dependientes y con estructura coreográfica definida.
Versiones: Dentro de las versiones tradicionales del chotis están, la de Santa Fe de Antioquia, la colonial y la de Girardota. De ninguna hay elementos suficientes que permitan ilustrarlas; entre las académicas, la versión más conocida es la de Girardota, que inició su carrera proyectiva, primero dentro de la proyecciónartística, luego como parte de los contenidos académicos y las experimentaciones personales y colectivas, que convierten el baile del chotis en una danza lúdica, adecuada para el trabajo con niños.
Características: Las versiones tradicionales son para parejas mixtas de adultos, en ellas se alternan figuras tomadas y abrazadas, con desplazamientos sueltos y cogidos de las manos, su lenguajecorporal tiene movimientos de corte europeo, suaves, pausados y un poco reverenciales, sus actitudes son clásicas y coloniales, el comportamiento es natural, en algunas versiones exageran un poco las movimientos, lo que las hace llamativas y graciosas. Entre las variantes surgidas de la versión académica de Girardota, sobre salen los juegos de palmas de las manos, alternados con: giros, valseos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CHOTIS
  • Chotis
  • Historia del Chotis
  • Porro Y Chotis
  • Chotis y polka
  • chotis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS