El Churrigueresco En México

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA
La Parroquía fue fundada por Fray Martín de Valencia, de la orden Franciscana; su construcción inició en el siglo XVI, fue construída sobre el principal templo prehispánico (pirámide) de Xochimilco; es descrito por Bernal Díaz del Castillo:
"Desde lo más alto de la pirámide se veía toda la laguna por los cuatro puntos cardinales"
Dentro de este inmueble seaprecian diversas pinturas y esculturas realizadas por grandes artistas,
fue declarado monumento en 1932.
George Kubler, en su libro: Arquitectura Mexicana del siglo XVI señala que la iglesia y el convento tuvieron varias etapas constructivas que abarcaron desde 1530 hasta el año 1600.

CATEDRAL METROPOLITANA
Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir en 1524,una iglesia en el lugar donde tiempo anterior se encontraba un pequeño templo, dedicado a Xipel, aprovechando el material de los templos de los aztecas, en el centro histórico de nuestra ciudad. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el Papa Clemente VII, según la bula del 9 de septiembre de 1530 y nombrada Metropolitana por Paulo III en 1547.
Fue terminada por el Obispo, FrayJuan de Zumárraga, en 1532. Esta primera catedral apenas duro un siglo. En 1562, se inicia la catedral definitiva, misma que pasa por varias épocas, arquitectos y constructores.
CHURRIGUERESCO: Durante la época que el maestro andaluz Don Lorenzo Rodríguez (1749 a 1768), notable discípulo de Churriguera estaba construyendo los imafrontes del Sagrario de la Catedral, el ilustre religioso mallorquíFray Junípero de la Serra realizaba los estudios en San Ildefonso para poder oficiar en las parroquias destinadas al público; por lo que a diario deambulaba frente a la Catedral y veía como el barroco churrigueresco no sólo se había apropiado de los dos altares principales de la Catedral Metropolitana, sino que ahora se extendía hacia los muros exteriores del Sagrario
Descripción del objeto: Laportada principal está formada por tres accesos. En el acceso principal, se localiza la puerta Jubilar, que sólo se abre en ocasiones especiales, como la vista del Papa, la muerte del cardenal o el Año Jubilar. Arriba dela puerta está el relieve de la Asunción a los cielos de María , patrona de la Catedral. El altar mayo fue cambiado varias veces, casi cada siglo. El último, neoclásico, obra deLorenzo de la Hidalga, fue desmontando en 1943para dar mejor vista al Retablo de los Reyes. Al fondo, imponente, el Altar o Retablo de los Reyes, fue el primer ejemplo de churrigueresco en América y fue esculpido según el proyecto de Jerónimo de Balbás. Consagrado en 1737, debe su nombre tanto al cuadro de la Adoración de los Reyes como a sus doce esculturas de tamaño natural de doce reyes quellegaron a ser santos, como San Luis, San Fernando o Santa Isabel de Hungría. Incluye la asunción de María a los Cielos, de Juan Rodríguez Juárez, mismo autor de la Adoración de los Reyes. El altar remata la nave central como gloriosa culminación. Está recubierto de hoja de oro.

PALACION NACIONAL
Ubicado en centro Histórico de la ciudad de México, es la sede del Poder Ejecutivo Federal deMéxico. Su construcción inició en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, luego fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semi demolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México, fue destinado comosede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.
CHURRIGUERESCO: Los increíbles imafrontes churriguerescos de su nuevo Sagrario esculpidos en mármol blanco, a los murales de Diego Rivera existentes dentro del Palacio Nacional.
Descripción del objeto: En el primer piso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco, Neoclasicismo, Plateresco, Churrigueresco.
  • barroco churrigueresco
  • Arquitectura Churrigueresca
  • Artes Churrigueresco
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS