El Cianuro En La Extracción Artesanal De Oro

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El cianuro en la extracción artesanal de oro
1. Toxicidad de cianuro
2. Beneficios y riesgos de la extracción de oro con cianuro
3. Signos y síntomas de la intoxicación con cianuro
4. Primeros auxilios para la intoxicación con cianuro
5. Fuentes
Toxicidad de cianuro
En la flora. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidadesreproductivas de las plantas.

Vegetales que desaparecen cerca a piscinas de cianuración
En la fauna. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) sonletales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

Peces intoxicados con agua cianurada
En personas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, cuando son absorbidas a través de la piel, de 100 a 300 mg/kg, y de 100 a 300 ppm si sonaspiradas. Una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

Tapabocas para protección contra gases

Enjuague de la piel

Intoxicado en una ambulancia
La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay quetener mucho cuidado al manejar el cianuro, para evitar el contacto dañino del cianuro con la piel de los trabajadores. La industria afirma que no se han presentado casos de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.
Ante este argumento de las compañías mineras, de que si no se ven cadáveres, todo está en orden, hay evidencias de que ciertamente no todo estáen orden.
Riesgos de los trabajadores con el cianuro. Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianurocon la piel.
Beneficios y riesgos de la extracción de oro con cianuro
* Se extraen millones de onzas de oro de minas a cielo abierto.

Lingotes de oro.
* Se consumen millones de galones de solución de cianuro.

Canecas de cianuro de sodio
* Las operaciones mineras que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro, trastornan los hábitats de la vida silvestre, las cuencashidrográficas, y ofrecen una multitud de riesgos para la salud y el ambiente.

Cuenca minera aurífera Yanacocha
* Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídas por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques.

Piscina de solución de cianuro de oro
* Lo anterior cuando no se usanlas técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, que impiden que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.
* Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral, ya procesado, contiene todavía vestigios de la solución de cianuro altamente tóxica, y de metalespesados concentrados.
* Hay que lavar con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido y compactarlo.
* Finalmente hay que reconstruir ecológicamente el sitio.
* Cuando no se lava el mineral del cúmulo o la roca de desecho, el cianuro con los metales pesados en él disueltos pueden seguir filtrándose al medio ambiente, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN EN LA EXTRACCIÓN DEL ORO UTILIZANDO EL CIANURO
  • 38728574 Manejo Cianuro Extraccion Oro
  • Extracción De Oro
  • Extraccion del Oro
  • Extraccion de oro
  • Extracción Del Oro
  • extracción del oro
  • Extraccion Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS