El ciberbullying
Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, ywebsites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberbullying es voluntarioso e implica un daño recurrente yrepetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección decomunicaciones. El ciberbullying puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberbullying puede también incluiramenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando una persona atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonosmóviles, consolas de videojuegos u otras tecnologías telemáticas.
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores,lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
• Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas quepueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a lamenos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctimade manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los...
Regístrate para leer el documento completo.