El Ciberespacio Y Sus Desafios

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ÉTICA INFORMÁTICA.
TALLER 6

El ciberespacio y sus desafíos éticos. Ética de la información.



Autor: Arlety Campos León


Facultad 3
Octubre del 2012. “Año 54 de la Revolución”. 


Introducción

El desarrollo avanzado de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), ha provocado indudablemente, profundos cambios en el contexto social ylaboral en los que se desenvuelve el hombre moderno. Como resultado directo de este proceso ha emergido el concepto de Sociedad de la Información, el cual ha irrumpido como un nuevo fenómeno a escala mundial donde la información y el conocimiento ocupan un lugar privilegiado en la sociedad, razón por la cual el proceso de creación, distribución y administración de la información constituyen un puntoneurálgico a tener en cuenta en nuestras naciones y forma parte primordial de las actividades económicas de las mismas.
El desarrollo y producción de software están en el centro de todas las grandes transformaciones económicas y políticas de la sociedad actual, definitorias de la economía digital, la evolución de las empresas y la administración del conocimiento. Cada vez hay menos distinción entreel universo de la economía y el universo de la comunicación.
La alta disponibilidad y accesibilidad de la información en la sociedad actual, ha abierto el espectro a un cúmulo de aplicaciones orientadas al manejo de la ciclópea cantidad de datos que día tras día es generada en todos los rincones del mundo. Las redes de comunicación han contribuido de manera contundente al desarrollo de estastecnologías, recortando las brechas físicas que separan los hombres. Sin embargo esta situación al mismo tiempo ha abierto la brecha digital existente entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo.
Los especialistas coinciden en que, a pesar de la brecha digital, el impacto de las nuevas tecnologías está teniendo una gran repercusión en las economías más desfavorecidas. La posibilidad de undesarrollo creciente de las tecnologías se basa en el hecho de que esta ofrece a los países de bajos ingresos la oportunidad de “saltarse” etapas tradicionales del desarrollo mediante la adopción de avances tecnológicos.
Un papel importante en este fenómeno lo ha jugado Internet. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolosTCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"),hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
El ciberespacio, a pesar de ser mucho más que Internet, comúnmente se asocia a los temas relacionados con las redes cuando enrealidad el término ciberespacio se refiere al mundo virtual existente en las computadoras, así como las relaciones entre los ordenadores. Como puede apreciarse, Internet forma parte crucial del ciberespacio en el contexto tecnológico actual debido a los altos niveles de conectividad y dependencia tecnológica existentes en la sociedad moderna.
Es precisamente esta dependencia tecnológica la que haprovocado el surgimiento de numerosos fenómenos socio-políticos-culturales que ya forman parte intrínseca del hombre del siglo XXI. Al encontrarnos ante importantes cambios que alteran la forma en que se desenvuelven los seres humanos en la sociedad actual, las consideraciones éticas respecto al uso del ciberespacio son un tema a tener en cuenta.
Por esta razón se puede enunciar como situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Congreso Internacional sobre los desafios eticos juridicos y societales del ciberespacio
  • Ciberespacio
  • El ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacios
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS