EL CICLISMO

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015



DISTINTAS DISCIPLINAS QUE COMPRENDEN EL CICLISMO





Sección: 900
Nombre: Claudio Pereira A.
Docente: Pablo Calderón
Fecha: 04 septiembre de 2014

EL TRIATLÒN

Es un deporte individual y de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional en laactualidad. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamiento para enfrentar las exigentes condiciones de la prueba, tanto física como psicológica.
Tradicionalmente, el triatlón es un deporte individual: cada atleta compite contra reloj para obtener la mejor marca, por eso no están autorizados para recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de lacarrera, con la excepción de la ayuda de los voluntarios designados para el evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera. Esto afecta también a las tácticas del equipo tales como el drafting, una táctica de la etapa del ciclismo en la que varios ciclistas van en grupo, a una cercana distancia formando una hilera, generalmente para reducir la resistencia al aire, tácticas comoestas no están permitidas.
Esto ha empezado a cambiar con la introducción del triatlón en los juegos olímpicos y los eventos de la copa mundial de la ITU, permiten ahora el drafting durante la etapa de ciclismo.
Hay otras reglas que también varían según la entidad organizadora como es el bloqueo de ciertos piñones de la bicicleta en categorías juveniles, entre otros.



CICLISMO DE RUTA OCARRETERA

Es una modalidad del ciclismo de competición que consiste en competir en carretera, a diferencia del ciclismo en pista que queda reducido al ovalo de velódromo u otras modalidades que no se disfrutan sobre asfalto. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el ciclo turismo, a pesar que también en él se puede dar ciertos niveles de exigencia competitiva comoen la marcha ciclo turista Quebrantahuesos y la treparriscos o en las pruebas de ultra maratón ciclista (randonneur), entre otras, pero en ellas se presupone que hay que ser totalmente autónomo sin asistencias al contrario que en el ciclismo en ruta que esta todo mucho más controlado.
El ciclismo en ruta suele practicarse en primavera hasta el otoño en el hemisferio norte, de los cuales muchosciclistas pasan en invierno en países como Australia y Argentina para entrenar o competir, la gama de carreras profesionales de la UNIÒN CICLISTA INTERNACIONAL van desde las tres semanas llamadas Grandes Vueltas ( Tor de Francia, Giro de Italia y vuelta a España ).
El ciclismo en ruta también se da en modo aficionado (amateur) o amistoso de exhibición mediante diferentes pruebas como pueden ser losCritériums (carreras urbanas de pocos quilómetros).



CICLISMO DE MONTAÑA

Considerado un deporte de inercia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápido. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono y otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensióndelantera regulable a través de resorte, aire, aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usan cambio de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habíanvisto frenos de llanta, las pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.
A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados de un diámetro reducido que se acciona a través de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclismo
  • Ciclismo
  • ciclismo
  • Ciclismo
  • Ciclismo
  • el ciclismo
  • ciclismo
  • Ciclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS