El Ciclismo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El Ciclismo es un deporte donde se emplea una bicicleta para poder recorrer circuitos al aire libre o en pista cubierta, englobando varias especialidades.

Reseña:

En antiguas civilizaciones egipcias y chinas, han habido testimonios de antecedentes sobre la bicicleta; aunque se señala como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra deun metro de largo.

La primera bicicleta con pedales se denominó ''velocípedo'' y su creación estuvo a cargo de un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan, en 1839. La popularidad del ciclismo fue creciendo y se fue formando como deporte en 1870, cuando en Italia se fundó la primera sociedad ciclistica: el Veloce Clube de Milan.

Ese mismo año, en Londres, se fundó el Pickwich BicycleClub, en 1880, se constituyó en Estados Unidos la League of American Wheelmen y en Francia el Touring Club fue fundado en 1885.

La primera carrera en la historia del ciclismo se realizó en el año 1870, cuando se unieron las ciudades de Florencia y Pistoia en Italia, con un recorrido de 33 kilometros y el vencedor fue el estadounidense Rynner Van Neste.

El primer campeonato del mundo de pistacubierta en la historia del ciclismo fue el llevado a cabo en la ciudad de Leicester, Gran Bretaña, en Aylestone Roads, en el año 1883. El ganador fue el francés Fréderic de Civry.

El primer campeonato mundial de ruta en la historia del ciclismo fue el celebrado en la ciudad alemana de Nürburgring en el año 1927 y triunfo el italiano Alfredo Binda.
Como deporte olímpico, el Ciclismo formóparte de la primera edición de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, cuando se celebraron solamente las pruebas de pista. En Seúl 1988, se avaló la participación femenina en las pruebas de ruta en dicha edición.
Desde Atlanta 1996 participan los ciclistas profesionales, introdujendo la modalidad de campo o ''ciclismo de montaña''
El CICLISMO EN CUANTO A LA SALUD
El ciclismo se incluye dentro de lasactividades físicas aeróbicas. Este tipo de ejercicios son los más beneficiosos para la salud, ya que en ellos se movilizan grandes grupos musculares, y practicados con regularidad y a una intensidad adecuada permiten reducir la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo. Además, practicar el ciclismo con asiduidad disminuye la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares, al actuarpositivamente sobre los factores de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, o la diabetes. De igual manera, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y combatir los problemas de sobrepeso.

Según explica el doctor Fernando Jiménez Díaz, médico del equipo ciclista Relax-Fuenlabrada, “el ciclismo puede ser practicado por todo el mundo -salvo las personas que padecen algunalimitación funcional-, incluso quienes sufren algún problema de columna, siempre y cuando sigan las indicaciones médicas pertinentes”. No obstante, es importante realizar una serie de estiramientos previos antes iniciar el paseo sobre la bicicleta.

Los estiramientos tienen como finalidad evitar la rigidez muscular y la pérdida de elasticidad muscular que producen las largas sesiones sobre labicicleta. Basta con cinco o diez minutos antes y después de la sesión, en los que se deben trabajar todos los músculos de la pierna (cuádriceps, gemelos, abductores, isquiotibiales), así como los glúteos, la zona lumbar y el cuello.

Una vez realizados los estiramientos, es conveniente iniciar la marcha a una intensidad ligera durante los primeros minutos, con el fin de conseguir que el organismo sevaya adaptando progresivamente al esfuerzo.

Los principales grupos musculares que intervienen al rodar sobre la bicicleta son los de las piernas, las caderas y los glúteos, aunque al subir pendientes también trabajan algunos músculos de la parte superior del cuerpo. El ciclismo es especialmente recomendable en aquellas personas que tienen problemas articulares, ya que se evita la sobrecarga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclismo
  • EL CICLISMO
  • ciclismo
  • Ciclismo
  • Ciclismo
  • el ciclismo
  • ciclismo
  • Ciclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS