El ciclo artúrico

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El ciclo artúrico.







Profesor: Mario Lafuente Gómez.
Asignatura: Historia universal.
Realizado por: David Gabriel Escartín Corral.
Comenzado el 2 de Noviembre de 2013.
La imagen (elsello Lancelot Havart, campesino normando del año 1272) muestra el sello de un campesino medieval que recibe el nombre de uno de los personajes de los ciclos literarios de caballería que recogen losmodelos de conducta que han de seguir los caballeros medievales (recogen los exempla).

Algunos de los ciclos literarios que recogen estos exempla son las Novelas Artúricas (de Chretien de Troyes),el de Erec y Enid, El caballero de la carreta, El caballero de León y El cuento del Grial, ciclos literarios que contribuyen a fijar el carácter de los héroes.

La literatura Artúrica sintetiza ydifunde un modelo social aristocrático que eleva los valores propios del ideal caballeresco, aparte, la épica difunde la ideología aristocrática entre todos los grupos sociales.
Este proceso depropagación causa en algunos casos la vulgarización de los modelos culturales, lo que produce, en muchos casos, el uso de los nombres Artúricos entre los varones, por ejemplo, con el campesino normandoLancelot Havart (antroponimia).

Para intensificar la percepción de este modelo se usan elementos como los juegos y espectáculos públicos, en los que los caballeros se disfrazan de El caballero verde ode El caballero del león (personajes de los ciclos Artúricos), que además, combaten entre ellos.

Estos juegos no tienen origen urbano, son más propios de espacios castrales y campesinos, pero es apartir del siglo XIII cuando se extienden por el norte de Europa y se llegan a financiar por los concejos. Este hecho se produce con claridad en los siglos XIV-XV.
El hecho de que estos juegos ycelebraciones se financien por los concejos se ve en libros como El libro de la mayordomía, libro que controla la hacienda pública en el que se encuentran, por ejemplo, los gastos de la fiesta de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Ciclo Artúrico
  • LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO
  • Ciclo Artúrico
  • Ciclo arturico
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS