el ciclo cardiaco

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013


Universidad de Las Américas
Facultad de Educación
Escuela de Educación Física.


El ciclo cardiaco
Trabajo de fisiología








Jorge Cornejo
2013El ciclo cardiaco
El corazónes un órgano hueco y con 4 cavidades. Estas cuatro cavidades son 2 aurículas (izquierda y derecha) y 2 ventrículos (izquierdo y derecho); aurículas y ventrículos están separados y comunicadospor válvulas, la válvula mitral del lado izquierdo y formado por 2 valvas; y la tricúspide con tres valvas.
Aurículas y ventrículos izquierdos y derechos están también separados entre sí pero por tabiquesfibrosos. El tabique interauricular separa ambas aurículas y el tabique interventricular que separa ambos ventrículos.
También podemos decir que es un conjunto de acontecimientos eléctricos,hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón. La actividad del corazón es cíclica ycontinua.

Fases del ciclo cardiaco
En cada latido se distinguen cinco fases:
1. Sístole auricular
2. Contracción ventricular isovolumétrica
3. Eyección
4. Relajación ventricular isovolumétrica
5.Llenado ventricular pasivo
Las tres primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las dos últimas ala diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre). La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y untercio a la sístole.


Fases sístole y diástole
Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidadessuperiores (las aurículas derechas e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS