El ciclo celular

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
EL CICLO CELULAR

Se denomina ciclo celular a una serie compleja de fenómenos que se producen en las células y mediante los cuales el material celular se distribuye a las células hijas.

Es unperiodo de biosíntesis y crecimiento de las células vivas (interfase) al que sigue una división celular (mitosis). Resulta indispensable para la reproducción de las células y para el mantenimiento delas estirpes celulares, ya que mediante el, las células, además de duplicar su material genético, transmiten copias idénticas a las células hijas.

El ciclo celular consta de dos periodos o fases:interfase y mitosis, como analizaremos a continuación.

Por regla general, las células animales tardan entre ocho horas y cien días en completar los procesos durante los cuales se ha de replicar elmaterial genético, así como todos y cada uno de los componentes de la célula. Estos sucesos acontecen de una manera ordenada y cíclica en la interfase y en la mitosis, y constituyen el ciclo celular.Las células eucariotas, tanto las animales como las vegetales, presentan distinta capacidad para dividirse. Así, las células musculares, esqueléticas y las sanguíneas, cuando alcanzan la madurez,no se dividen más. Al contrario, las células epiteliales que forman la piel o las que recubren el aparato digestivo se dividen continuamente y de forma rápida durante toda la vida del organismo.Interfase

La interfase es un estadio de gran actividad metabólica en el cual los genes entran en acción y se produce la duplicación del ADN y de sus proteínas asociadas. Durante ella se observa elmaterial genético disperso por el núcleo de la célula, constituyendo la cromatina. Comprende las fases G1 o espacio 1, S y G2 o espacio 2.

Mediante la coloración de Feulgen y, fundamentalmente,mediante métodos de autorradiografía (incorporación de timidina tritiada), que permiten determinar específicamente el periodo exacto en el que las células están sintetizando ADN, se demostró que la fase S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS