El Ciclo Celular

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: EL CICLO CELULAR. MITOSIS Y MEIOSIS.



1. EL CICLO CELULAR: definición y etapas.
2. INERFASE: fase S y fases “GAP.
3. FASE M: MITOSIS Y CITOCINESIS
4. MEIOSIS.


1. EL CICLO CELULAR: definición y etapas.

El ciclo celular es el tiempo que transcurre desde que una célula se forma por división de otra preexistente, hasta que decide dividirse dando lugar a doscélulas hijas. Atendiendo a esta definición el ciclo celular representa los distintos estadios y procesos que conducen a la reproducción de cualquier célula.
Uno de los requerimientos básicos para la reproducción celular es la duplicación del ADN, por lo que a lo largo de este ciclo debe ocurrir la REPLICACIÓN (proceso por el cual una célula duplica su ADN). Otro requerimiento es que la céluladebe alcanzar un tamaño concreto, por ello durante la mayor parte de este ciclo se produce una intensa actividad que conduce al crecimiento de la célula.

En todo ciclo celular diferenciamos las siguientes fases:

• La INTERFASE es la etapa más larga del ciclo, ocupa el 94% de él. En ella se produce una intensa actividad biológica que la prepara para la siguiente fase.

• La DIVISIÓNCELULAR, también llamada fase M, es el período de menor duración del ciclo y en ella tiene lugar dos acontecimientos distintos para conseguir dividir a la célula. Uno es la división del núcleo en dos (cariocinesis) y la otra es la división del citoplasma (citocinesis), para dar lugar a dos células hijas.


En algunos organismos pluricelulares, que se reproducen sexualmente, un determinado tipocelular es el encargado de producir los gametos (células haploides especializadas en la reproducción celular), por lo que éstas realizarán otro tipo de división celular: la MEIOSIS.


Veamos con mayor detalle cada una de estas etapas del ciclo.

2. INTERFASE: FASE S Y FASES “GAP”

La interfase constituye el 94% del ciclo celular, produciéndose en ella la duplicación del material genético. Porello, esta fase está dividida en las siguientes etapas:

• Fase G1: es el período que transcurre entre el final de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN (fase S). En ella la célula aumenta su volumen, acumula las sustancias necesarias para la división celular y aumenta su complejidad, lo que se traduce en el crecimiento celular. Por ello, esta etapa se caracteriza por una intensaactividad metabólica (producción y gasto de ATP, síntesis de lípidos y proteínas, etc). Cuando la célula alcanza un tamaño se dice que ha alcanzado el llamado punto de no retorno, a partir del cual la célula iniciará la siguiente etapa del ciclo para conseguir su división.
En ocasiones, si la célula decide no dividirse, entra en otro periodo llamado G0, en el que se inicia la diferenciacióncelular.


• Fase S: Es el período de la interfase donde se duplica el ADN, de ahí que los cromosomas estén constituidos por dos cromátidas idénticas.


• Fase G2: es el período de latencia que se extiende desde el final de la replicación hasta el comienzo de la división nuclear, en el que se lleva a cabo una exhaustiva comprobación de los requisitos para poder entrar en la siguiente etapa.3. FASE M: MITOSIS Y CITOCINESIS

La división celular o fase M incluye los estadios de división nuclear (MITOSIS) y de división citoplasmática (CITOCINESIS).

MITOSIS

Se define como el proceso de división celular por el que se obtienen células hijas genéticamente idénticas a la célula progenitora, por lo que su finalidad será únicamente la reproducción celular, esto es, la perpetuaciónde la vida mediante la transmisión del material genético a sus células hijas.

No obstante, el significado biológico de este proceso es diferente según el tipo de organismo que analicemos. Así si el organismo es unicelular, el significado biológico de la mitosis será la reproducción del organismo, mientras que si es pluricelular, este tipo de división tendrá como objetivo la regeneración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS