El ciclo de atencion a los problemas sociales. Downs.

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL CICLO DE ATENCION A LOS PROBLEMAS SOCIALES
DOWNS

La percepcion publica de muchas de las crisis de la vidacotidiana social no tiene mucho que ver con los cambios que ocurren realmente en las condiciones de vida.
Este ciclo de atencion tiene sus raices en la naturaleza de ciertos problemas nacionales y enla manera como los medios de comunicación interactuan con el publico.
Este ciclo tiene cinco etapas, las cuales pueden variar su tiempo de duracion según el problema.
Las etapas ocurren en unasecuencia, estas son
a) Etapa anterior al problema: tiene lugar cuando existe alguna condicion social indeseable, pero que todavia no obtuvo demasiada atencion publica. Las condiciones objetivas delproblema son peores a medida que avanza el conocimiento publico. En EEUU por ejemplo el problem a del racismo y la pobreza.
b) El descubrimiento alarmante y entusiasmo euforico: el publico se dacuenta del aspecto maligno de un problema particular y se alarma, esto va acompañado de un entusiasmo euforico en la capacidad de la sociedad para resolver el problema o hacer algo al respecto en untiempo relativamente corto. Esta presion y necesidad de resolucion le llega por parte de la gente a sus dirigentes politicos pretendiendo que todo problema tiene solucion.
c) La percepcion del preciodel progreso: Se caracteriza por la percepcion de que el costo para solucionar el problema es muy alto,para alcanzar una solucion es necesario gastar mucho dinero y pedir sacrificios a un gran numerode la poblacion. A veces, los cambios tecnologicos pueden eliminar algunos resultados indeseables de los problemas sin requerir grandes cambios en la sociedad ni producir grandes perdidas. El hecho deque la mayoria de nuestros problemas se debe a que un grupo es explotado por otro o que ciertos grupos se ven excluidos de ciertos beneficios que gozan otros que pretenden monopolizarlos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas O Dilemas Sociales Y Su Ciclo Vital
  • El ciclo de atención a los problemas sociales. Los altibajos de la ecología
  • Ciclo de atención a un problema público
  • Problemas De Atencion
  • Problemas de atencion
  • Problema Social
  • Problemas Sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS