El Ciclo De La Lana De Frontoms

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL CICLO DE LA LANA
La ganadería siguió siendo en principal rubro de la economía argentina, pero el vacuno fue desplazado por el lanar en el primer lugar de las exportaciones.
El ciclo lanaralcanzó su mayor desarrollo después de Caseros y se extendió hasta 1883.
Gran Bretaña liberó la introducción de lana en su territorio, con la finalidad de asegurara materia prima para sus telares.
Eldesarrollo lanar, por sus características técnicas, localización geográfica, conocimientos utilizados, empleo, exportaciones, eslabonamientos sectoriales y puja de intereses, alcanzo una importancia quetrasvasó los aspectos económicos.

TRANSFORMACIONES EN LAS ESTANCIAS: el alambrado
La exportación del lanar se extendió a los criollos y acaparó las mejores tierras, cercanas a los puertos. BuenosAires y Entre Ríos fueron las principales productoras.
Las estancias abiertas se adaptaron a la cría de ovejas, transformándose en estancias cerradas para atender el ganado y evitar su dispersión. Asíapareció el alambrado que se generalizó en la zona ladera, operando una profunda transformación de las costumbres en las zonas rurales.

DECLINACIÓN DEL SALADERO Y RETROCESO DEL VACUNO
Laindustrial saladeril tuvo su momento de apogeo después de Caseros, pero a partir de 1869 comenzó a declinar.
El vacuno quedó en las zonas marginales de pasturas altas, no aptas para el ovino. Su mercado seredujo al consumo interno y a las exportaciones de ganado en pié a Brasil, Uruguay y Chile.

LA CRISIS GANADERA Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD RURAL
La demanda de lana disminuyó al finalizar laGuerra de Secesión a la vez que aumentaba la oferta debido al incremento de planteles cayó su valor en el mercado mundial y disminuyeron las exportaciones. Simultáneamente el vacuno se desvalorizaba porla pérdida del mercado del tasajo.
Muchos ganaderos comenzaron a buscar soluciones alternativas a la crisis. Un grupo decidió organizarse para defender sus intereses y buscar soluciones. En 1866...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo lanar
  • el ciclo del lanar
  • ciclo lanar
  • Crisis de 1866, ciclo lanar y proteccionismo
  • LA ECONOMÍA ARGENTINA DURANTE EL CICLO DE LA LANA
  • lana
  • lana
  • Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS