El Ciclo de la Materia y las Ruta de la Energia

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EL CICLO DE LA MATERIA Y LAS RUTAS DE LA ENERGÍA 

EL CICLO DE LA MATERIA 

El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los mares, las plantas, los animales son ejemplos de cuerpos o materiales. En la naturaleza, la materia realiza ciclos en los cuales pasa de un cuerpo a otro, de manera que no se pierde, sino que se vuelve a utilizar. La vida en nuestro planeta depende dealgunos tipos de materiales que cumplen ciclos como el agua, el carbono y el oxígeno. En las cadenas alimentarias, la materia también cumple su ciclo.
 



El ciclo del agua en la tierra

El agua está en constante movimiento. Puede que el agua de lluvia que cae en el lugar donde vives haya sido agua del océano hace sólo unos pocos días. Y el agua que ves en un río puede que haya sido nievesobre la cima de una montaña.
El agua puede estar en la atmósfera, en tierra, en el océano, e incluso subterráneamente. El agua se recicla repetidamente a lo largo del ciclo de agua . En el ciclo, el agua cambia su estado entre líquido, sólido (hielo), y gaseoso (vapor de agua).
La mayoría del vapor de agua llega a la atmósfera a través del proceso de la evaporación . Este proceso convierte alagua que está en la superficie del océano, de los ríos, y de los lagos en vapor de agua en la atmósfera usando energía del Sol.
El vapor de agua puede también formar nieve y hielo mediante el proceso de la sublimación y puede evaporarse de las plantas mediante un proceso llamado transpiración.
El vapor de agua sube hacia la atmósfera y se refresca, formando gotitas de agua minúsculas mediante unproceso llamado condensación. Esas gotitas de agua componen las nubes. Si esas gotitas de agua minúsculas se combinan entre sí, se hacen más grandes y eventualmente llegan a ser demasiado pesadas para poder permanecer en el aire. Entonces bajan a la tierra a modo de lluvia, nieve, y otros tipos de precipitación.
La mayoría de la precipitación que cae se convierte en parte del océano o parte de losrios, lagos y corrientes que eventualmente van al océano. Algo de la nieve y del hielo cae en la superficie de tierra en glaciares y otros tipos de hielo. Algo de la precipitación filtra en la tierra y se convierte en parte del agua subterránea.
El agua permanece en ciertos lugares más tiempo que en otros. Una gota del agua puede pasar 3 000 años en el océano antes de moverse a otra parte delciclo del agua, mientras que una gota de agua pasa un promedio de apenas ocho días en la atmósfera antes de volver a caer en la Tierra.
El ciclo del agua en los seres vivos



El agua no solamente constituye el principal componente estructural de todos los seres vivos; sino que sus propiedades y su permanente circulación y movimiento es lo que en parte los mantiene con vida.
Los seres vivoshan evolucionado hacia una existencia terrestre, pero siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.
Los seres vivos han evolucionado hacia una existencia terrestre, pero siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.
El agua constituye más del 80% del cuerpode la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos.


Sabe usted, ¿Cómo perdemos agua? Y ¿cómo la recuperamos?
Agua: (65%)
Proteínas (18%)
Lípidos (10%)
Glúcidos (5%)
Minerales (1%)
Otros (1%)




Los seres vivos establecen su propio ciclo del agua, consistente en un intercambio continuo con elexterior. El agua existente en la tierra contiene disueltas sustancias alimenticias que las plantas absorben, éstas transforman las sustancias nutritivas en otras sustancias de las que se alimentan los animales. Los animales, comen esos vegetales hasta que los digieren e incorporan a su cuerpo, el agua interviene permanentemente; por lo que ingerir agua es parte de su proceso alimenticio. Las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo de la materia y las rutas de la energía
  • El ciclo de la materia y las rutas de la energia
  • ciclos de la materia, energia y fotocintecis
  • Flujo de energía y ciclo de materia
  • Ciclo materia y energia
  • Ciclo de la materia y energia (cuento infantil)
  • Ciclo Del Carbono, Materia, Energia
  • Energia, Materia Y Ciclos Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS