El ciclo de los proyectos Banco Mundial

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013








Monografía:
“El ciclo de los proyectos”

















INDICE:
Pagina
El ciclo de los proyectos……………………………………..3
¿en que consisten los proyectos?……………………….....3
Estrategia de asistencia a los países……………………....3
Identificación…………………………………………………..4Documentos de libre acceso………………………………...4
Preparación, evaluación inicial y aprob del directorio…….5
Ejecución y supervisión………………………………………7
Ejecución y terminación……………………………………...8
Evaluación……………………………………………………..9
El ciclo de los proyectos se renueva………………………..9
Información adicional…………………………………………9
Conclusión y fuentes…………………………………………10












El ciclo de los proyectosTodos los años el Banco Mundial presta entre US$15.000 millones y US$20.000 millones para llevar a cabo proyectos en los más de 100 países con los que colabora. Los proyectos abarcan todo el abanico económico y social de esos países, desde la infraestructura hasta los sectores de educación, salud y gestión de las finanzas públicas. Los proyectos financiados por el Banco se conciben y supervisanconforme a un ciclo muy bien documentado. Los documentos preparados como parte de ese ciclo pueden ser valiosas fuentes de información, tanto para quienes deseen mantenerse al tanto de las actividades que el Banco financia como para las empresas interesadas en participar en los proyectos
¿En qué consisten los proyectos? El Banco Mundial presta dinero a los países de ingreso mediano y bajo a fin derespaldar las iniciativas de desarrollo y de cambio. Los proyectos de desarrollo son ejecutados por los países prestatarios, que deben observar determinadas reglas y procedimientos para garantizar que el dinero llegue al destinatario previsto.
El ciclo de proyectos comprende 6 fases:
1. Estrategia de asistencia a los países
El Banco Mundial colabora con el gobierno del país prestatario y otraspartes interesadas para lograr que la asistencia financiera y de otro tipo tenga el mayor alcance posible. Una vez que se han realizado estudios analíticos, el prestatario y el Banco formulan estrategias y establecen prioridades orientadas a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
El Banco Mundial ofrece servicios técnicos, financieros y de asesoría para ayudar a los países aidentificar sus prioridades y alcanzar sus principales objetivos de desarrollo.
El Banco reconoce que muchas de las actividades de asistencia, incluso algunas de la propia institución, fracasaron porque los programas estaban dirigidos por los donantes y no por los gobiernos que éstos trataban de auxiliar. De acuerdo con su actual política de desarrollo, el Banco ayuda a los gobiernos a encabezar lapreparación y ejecución de las estrategias de desarrollo, con la convicción de que los programas que un país considere como propios y gocen del amplio apoyo de los interesados tienen más probabilidades de lograr buenos resultados.
El plan de trabajo del Banco en un país es fundamentado en la estrategia de asistencia (EAP) que, en el caso de los países de ingreso bajo, deriva de las prioridadesestablecidas en el documento de estrategia de lucha contra la pobreza. La EAP se prepara con la cooperación del gobierno y las partes interesadas, y puede basarse en estudios analíticos efectuados por el Banco u otras partes sobre una amplia gama de sectores económicos y sociales, como salud, educación, agricultura, gasto público, elaboración del presupuesto, gestión fiscal o adquisiciones.

Ejemplo:El ciclo del proyecto de educación básica de Ghana:

A mediados del decenio de 1990, la estrategia de lucha contra la pobreza de Ghana incluía la mejora de la educación para fortalecer la capacidad de las personas de conseguir empleo. Véase la estrategia de asistencia a Ghana (1995).
2. Identificación
Los proyectos identificados pueden abarcar todo el espectro económico y social, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS