El ciclo de vida y la trayectoria tecnológica de la empresa

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL CICLO DE VIDA Y LA TRAYECTORIA TECNOLÓGICA DE LA EMPRESA
I.- TRAYECTORIA TECNOLÓGICA Y CICLO DE VIDA
El crecimiento y la evolución de las empresas están inmersos en su dinámica innovadora. Éstase plasma en ciclos, los cuales a su vez marcan la pauta de trayectorias cimentadas dentro de la tecnología.
La evolución empresarial se refleja en trayectorias que la mayoría de las veces marcanciclos, que en algunos casos pueden coincidir con la trayectoria de las tecnologías, de la producción o del mercado.
En los diversos estudios que se han realizado en México, se ha podido constatar eluso intuitivo acerca de considerar al sector como tecnológicamente “innovador o maduro”, lo que pone en evidencia la importancia de medir y de caracterizar la trayectoria tecnológica.
Si bien, sededuce que dicha trayectoria tecnológica a nivel de empresa y de la industria no es la misma que la de mercado y producción, se debe incluir en la discusión teórico-metodológica esta deducción, lo quejustifica proponer criterios alternos para poder medir una trayectoria que refleje el ciclo de vida de la empresa.
II.- LA TRAYECTORIA TECNOLÓGICA Y SUS ETAPAS.
La trayectoria tecnológica estádeterminada en gran medida por la posición y ritmo que la empresa tiene en relación con la dinámica innovadora del producto o proceso que elabora.
La introducción de una nueva tecnología mantiene unatrayectoria cíclica para identificar las etapas de crecimiento o evolución de una empresa o industria. Las 3 etapas son: innovación, madurez-estancamiento, madurez-obsolescencia.
En estas etapas se reflejanel uso y la creación de conocimiento necesario para comprender o definir un liderazgo.
III.- LA INTERPRETACIÓN METODOLÓGICA: HACIA UNA MEDICIÓN DE LA TRAYECTORIA TECNOLÓGICA.
En la propuestametodológica se incluyen indicadores de mercado, de producción y de tecnología de un sector en relación con otros sectores debido a que la dinámica innovadora está claramente definida por características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones del Ciclo de Vida de una Empresa
  • ciclos de vida de una empresa
  • Ciclo De Vida De Las Empresas
  • Ciclo de vida de la empresa
  • Ciclo de vida de una empresa
  • Ciclo de vida de una empresa
  • Ciclo De Vida De Una Empresa
  • Ciclo de vida de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS