El Ciclo De Wilson

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
El ciclo de Wilson

El ciclo de Wilson representa de forma encadenada, en el espacio y en el tiempo, los procesos básicos en la tectónica de placas (véase Figura 3.23).
Este modelo abarca lasetapas que afectan a la litosfera desde que un macro-continente se divide, dando lugar a la formación de una cuenca oceánica, hasta que vuelve a unirse y se produce el cierre de dicho océano. La sucesiónde estas fases teóricas no tiene por qué ocurrir obligatoriamente en un lugar concreto, se puede interrumpir en algún estado intermedio. Las etapas del ciclo de Wilson son:

Fase 1. Abombamiento yfracturación de una placa de litosfera continental producidos
por un penacho térmico (véase A). Formación, en esta zona de fractura, de un valle lineal limitado por fallas, que se denomina rift-valleycontinental (véase B). En la Tierra esta etapa está representada en la zona del Afar y en el rift-valley continental africano.

Fase 2. Fragmentación total de la placa continental original, dando lugar ados placas P1 y P2, con movimientos divergentes. Entre ellas se construye litosfera oceánica, a partir del magma que sale de una dorsal que se ha formado, y comienza la formación y expansión delfondo oceánico. En la Tierra esta etapa está representada en la zona del Mar Rojo (véase C) y en los océanos Atlántico e Índico (véase D).

Fase 3. Sí cambia el movimiento de una de las placas (en estecaso la P1), aparece una falla en el borde del margen continental pasivo y comienza la subducción (véanse E y F). El océano comienza a disminuir de tamaño, es decir, comienza a cerrarse. Se forman arcosde islas y cordilleras tipo Andes en las zonas de subducción. En la Tierra esta etapa está representada en el océano Pacífi co.

Fase 4. Con el paso del tiempo el gran océano se convierte de nuevo enuna cuenca oceánica estrecha (véase G), similar al mar Mediterráneo. Si continua el proceso, la dorsal oceánica subduce, con lo que se puede llegar a la colisión continental, por tanto, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Wilson
  • Los supercontinentes y el ciclo de wilson
  • Ciclo de Wilson
  • El Ciclo De Wilson
  • Ciclo De Wilson
  • CICLO DE WILSON
  • Estadias Del Ciclo De Wilson
  • wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS