El Ciclo Econ Mico

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
EL CICLO ECONÓMICO CAPITALISTA

Los dos problemas económicos estudiados: desempleo e inflación pueden entenderse mejor a partir del conocimiento del llamado ciclo económico.
El ciclo económico es unconjunto de fenómenos económicos que se suceden en un periodo determinado o época en las economías capitalistas y mixtas.
Estos fenómenos económicos son las crisis, recesión, depresión, recuperacióny auge.
La crisis
Se caracteriza por un exceso de producción de las mercancías en relación a la demanda de las mismas, por lo que se da una creciente dificultada para vender dichas mercancías.
LaRecesión,
Es un retroceso de todas las actividades económicas, las cuales disminuyen su producción en un periodo mayor a seis meses, con un aumento del desempleo laboral.
La depresión
Es la peor fasedel ciclo económico, que de darse consiste en el estancamiento total de la economía con generalización del desempleo y la quiebra de las empresas.
La recuperación
Se caracteriza por la reanimación delas actividades económicas que aumentan sus ventas y con ésta la producción la inversión y el empleo, etc.
El auge
Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra enprosperidad y apogeo. Siendo la fase contraria a la depresión aunque se puede dar una cierta inflación resultado de la prosperidad.



Con cada crisis termina el ciclo capitalista y vuelve a empezar otrociclo. Es por esto que la crisis es la fase principal, existiendo teorías explicativas de las mismas.
Entre estas teorías explicativas están la Teoría Monetarista, la teoría schumpeteriana, la TeoríaKeynesiana.
La Teoría Monetarista de las crisis, en forma resumida sostiene que durante los periodos de auge existe una oferta de mercancías menor a la demanda de las mismas, solventada esta demandapor medios artificiales como publicidad, modas, tarjetas de crédito además del gasto público con deuda pública y emisión de dinero.
En un momento determinado es necesario corregir la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Ciclo Econ Mico
  • Ciclos econ micos y desempleo
  • Ciclo Econ Mico En Argentina
  • Ciclo Econ Mico
  • CICLOS ECON MICOS
  • Ciclos Econ Micos
  • Ciclos Econ Micos En M Xico
  • Caracter sticas de los Ciclos Econ micos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS