El ciclo economico

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CICLO ECONOMICO.
Toda economía experimenta ciclos. El ciclo económico consiste en fluctuaciones de la PT acompañadas de fluctuaciones de las variables económicas (como el nivel de desempleo y latasa de inflación)
EN RESUMEN: es la secuencia económica más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno al PBI. Sucesión de fases ascendentes y descendentes.
Fasesdel ciclo económico:
Valle o fondo: punto mas bajo del ciclo. Nivel de demanda bajo en relación a la capacidad productiva disponible. La capacidad de producción no empleada ocasiona desempleo derecursos productivos. Se disponen de grandes stocks, no se encuentran demandantes para los productos terminados. Algunos precios descienden y otros permanecen invariables. Las empresas ven sus beneficiosreducidos.
Recuperación o expansión: fase ascendente del ciclo. El paso del valle a la recuperación. El envejecimiento del capital que se produce en la depresión hace que este tenga que empezar areemplazarse en algún momento. Esta renovación del capital hace efectos multiplicadores en la actividad económica, lo que provoca que la renta y el gasto de los consumidores empezaran a crecer. Eltirón de la demanda alentara la producción, la venta y los beneficios. La inversión se animará.
Pico o cresta: punto máximo del ciclo.
Contracción o recesión: fase descendente del ciclo. Puede ser suaveo abrupta. Si es abrupta se considera crisis. Las inversiones dejaran de ser rentables. Al disminuir las ventas los costos financieros se convertirán en carga pesada. La inversión se reducirá porquese acumularan stocks y algunas empresas quebraran. La producción y el empleo disminuyen. Los precios y lo beneficios caerán y la inversión también. Crecera la capacidad productiva no utilizada.
LOSDESAJUSTES ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS: EL DESEMPLEO.
El desempleo es el problema macroeconómico en la Argentina. Afecta a aquellas personas de la población activa que reuniendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS